Entérate de otras noticias importantes de este #21Nov
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este sábado 21 de noviembre de 2020
Irán entra en confinamiento y toque de queda debido a descontrol de la pandemia
Irán instauró el confinamiento a partir del sábado 21 de noviembre en Teherán y otras 150 ciudades, donde cerraron todos los comercios y servicios no esenciales, además de la imposición de un toque de queda nocturno debido al aumento de los contagios y decesos por la covid-19.
Estas medidas estarán en vigor por al menos dos semanas, debido a que el aumento de casos ha afectado a las poblaciones más vulnerables por la pandemia.
Junto a Teherán, se encuentran en esta lista ciudades populosas como Mashad, la segunda del país, y la histórica Isfahán; pero también localidades más pequeñas como Torbate Yam (noreste) y Asad Abad (oeste), con unos 100.000 habitantes.
Emmanuel Macron hace un llamado en el G20 para garantizar vacunas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a la cumbre del G20 a garantizar «a toda costa» el abastecimiento de vacunas contra la covid-19.
«Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades», afirmó Macron en su intervención en un debate sobre la preparación y la respuesta ante la pandemia.
El mandatario aseveró que el abastecimiento de vacunas será «un test para el G20», por lo que es necesaria una respuesta coordinada, global y que además sea solidaria.
Ocho heridos durante atentado en Afganistán
Durante un atentado con morteros en Kabul, capital de Afganistán, al menos ocho personas murieron y 31 resultaron heridas. El ataque ocurrió este sábado 21 de noviembre. «El número de víctimas no es definitivo y podría aumentar en las próximas horas», señaló el ministro de Interior afgano, Tariq Arian.
De acuerdo con la información de EFE, se desconoce la autoría del atentado. Los cohetes iban dirigidos hacia los distritos policiales 2, 9, 10, 11, 15 y 16, en el centro de la capital afgana. El ataque ocurrió alrededor de las 8.45 hora local (04.15 GMT), (hora pico de la capital afgana) y la mayoría de los cohetes cayeron en zonas del centro de la ciudad, sede de principal de edificios gubernamentales.
Putin extiende embargo a alimentos de occidente
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, extendió hasta finales de 2021 el embargo alimentario impuesto como respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países por rol de Rusia en el conflicto ucraniano. La medida fue anunciada este sábado 21 de noviembre y recae sobre los productos alimentarios que provienen de los países que sancionaron a altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas después de la anexión rusa de Crimea y el estallido de la guerra en el Donbás, este de Ucrania en 2014.
El embargo de Rusia, recordó EFE, a estos productos inició en agosto de 2014 y recayó también sobre Australia, Noruega y Canadá. En 2015, Moscú incluyó en la lista a Albania, Montenegro, Islandia y Liechenstein, y en 2016 a la propia Ucrania.