Entérate de otras noticias importantes de este #21Oct
Entérate de otras noticias relevantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este lunes 21 de octubre de 2024
Venezolanos ocupan la quinta posición de empleo extranjero en España
Colombia y Venezuela destacan entre los países de procedencia de los trabajadores extranjeros que llegan a España, colectivo que ya representa el 13,6 % del total de los ocupados, con un peso cada vez mayor en el mercado nacional.
El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social creció un 75 % en los diez últimos años, hasta situarse en los 2,88 millones de personas, a mayor ritmo de lo que lo hizo la ocupación en general (23,3 %), según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Destaca un cambio en la composición de los países emisores, ya que si hace diez años, China y Ecuador completaban el «top 5» de las nacionalidades más frecuentes entre los trabajadores extranjeros en España -por detrás de Rumanía, Marruecos e Italia-, en la actualidad Colombia y Venezuela se sitúan en la tercera y quinta posición.
Autoridades Colombianas detuvieron a dos funcionarios por tráfico de migrantes
Las autoridades colombianas detuvieron a cuatro personas, entre las que se encuentran dos funcionarios locales, un nicaragüense y otro colombiano, supuestamente acusados de formar parte de una organización criminal transnacional de tráfico de migrantes, especialmente vietnamitas, desde el archipiélago de San Andrés a Nicaragua.
Así lo informó este lunes la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Fiscalía, que junto a la Policía y la embajada de EE. UU., desarrolló la operación ‘Sin Límites’ en la isla de San Andrés.
Estas cuatro personas supuestamente hacían parte de una organización que funcionaba como ‘coyotes’, pues ofrecían a los migrantes asiáticos que llegaban a Colombia rumbo a Estados Unidos traslados desde Ipiales (en la frontera con Ecuador) hasta Medellín y de ahí a San Andrés, ubicado en el Caribe, cerca de Nicaragua, país donde luego les llevaban vía marítima por el pago de entre 2.000 y 2.500 dólares por persona.