Entérate de otras noticias importantes de este #23Ene
Entérate de otras noticias importantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este domingo 23 de enero de 2022
Fuertes lluvias dejan un desaparecido y daños en zonas de Machu Picchu
Covid-19 llega a países remotos que se habían salvado de la pandemia
Las islas de Kiribati y Samoa entraron hoy 23 de enero en confinamiento tras un repunte de contagios de covid-19 por la llegada del virus desde el extranjero y que interrumpieron dos años de inmunidad, cuando la pandemia devastaba la vida en todas partes, gracias a su ubicación remota en las profundidades del Pacífico.
Las dos islas podían presumir del estatus privilegiado de territorios libres de covid-19, sin mascarillas ni el miedo constante al contagios.
Ahora, sin embargo, con los primeros casos desde el extranjero en el momento de la rampante variante Omicron, ellos también capitularon: el auge de las infecciones (que en esos lugares ascienden a unas pocas docenas de infectados) y la activación del encierro desconocido llegó de inmediato.
Desde el inicio de la pandemia, Kiribati no había reportado un solo caso de coronavirus, mientras que Samoa solo había registrado dos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El papa Francisco pide reducir las tensiones en Ucrania
El papa Francisco expresó este domingo su inquietud por “las crecientes tensiones” en Ucrania y pidió negociaciones que tengan como centro “la hermandad humana en vez de los intereses partidistas”.
“Estoy siguiendo con inquietud las crecientes tensiones que amenazan con asestarle otro golpe a la paz en Ucrania y comprometer la seguridad en Europa con repercusiones aun mayores”, declaró el pontífice.
Llamó a sostener un día de oración el miércoles para que los diálogos políticos se enfoquen “en la hermandad humana en vez de los intereses partidistas”
“Los que persiguen sus propios objetivos a costa de los demás detestan su propia vocación humana, porque todos hemos sido creados como hermanos”.
Inameh pronostica precipitaciones en el país para este domingo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este domingo 23 de enero fuertes marejadas, nubosidad y riesgo de incendio forestales.
A través de Twitter, la meteorológica especificó que registraron nubosidad convectiva con precipitaciones en Apure, Amazonas y Bolívar; Nubosidad estratiforme sobre áreas de los Andes, Zulia, este de Falcón, Miranda, Sucre y Delta Amacuro.
Asimismo, Inameh informó que hay probabilidades de fuertes marejadas en todas las costas venezolanas, con olas que podrían alcanzar hasta un metro y medio de altura con la excepción en la costa del Golfo de Venezuela donde podrían presenciarse olas de hasta dos metros.
#23Ene #INAMEHInforma Nubosidad convectiva con precipitaciones en Apure, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; Nubosidad estratiforme sobre áreas de los Andes, Zulia, este de Falcón, Miranda, Sucre y Delta Amacuro. #Reporte de las 05:05 HLV #FelizDomingo pic.twitter.com/exNH9zEksa
— INAMEH (@INAMEH) January 23, 2022
Denuncian que venezolanos «son maltratados» en los aeropuertos
La exdiputada opositora venezolana Marianela Fernández denunció que sus compatriotas reciben un «trato discriminatorio» en los aeropuertos internacionales, donde «son maltratados».
«Los venezolanos son maltratados con sus familias, incluyendo niños, niñas, mujeres y ancianos, a quienes mantienen de tres a cuatros días varados en los aeropuertos, pasando hambre y necesidades, ante la mirada impávida de los despachadores de las líneas aéreas», afirmó Fernández en un comunicado de la oposición.
A juicio de la exlegisladora, esta situación es «inaceptable y deplorable», siempre según recoge el comunicado, que se refiere a «distintos aeropuertos del mundo en países como México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana».
Específicamente, advirtió que, desde el 18 de enero pasado, «se les impide a los venezolanos tomar los vuelos con destino a México, sin ningún motivo expreso, violentando sus derechos humanos, sometiéndolos a vejaciones, tratos crueles e inhumanos».