Entérate de otras noticias importantes de este #23Ene
Entérate de otras noticias importantes que han marcado la jornada de este lunes 23 de enero
UE recordó que la educación es un derecho
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó este lunes que la educación es un «derecho humano fundamental» y lamentó que el progreso colectivo se esté estancando y que hayan aumentado los ataques contra la educación en muchas partes del mundo.
Borrell, en un comunicado publicado por la Comisión Europea con motivo del Día Internacional de la Educación, recordó que en Afganistán los talibanes han negado por completo a niñas y mujeres ejercer su derecho fundamental a la educación, y que en Ucrania, con motivo de la invasión rusa, al menos 3.045 instalaciones educativas han sufrido bombardeos desde el pasado 24 de febrero de 2022.
En ese contexto, el jefe de la diplomacia europea condenó los ataques contra la educación y aseguró que la formación es «esencial» para la democracia y para construir «sociedades más justas y sostenibles».
Rusia acusó a Ucrania de almacenar sistemas lanzamisiles
Rusia acusó hoy al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país.
La versión del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, se trata de «misiles para las lanzaderas múltiples HIMARS y sistemas de defensa aérea extranjeros, así como municiones de artillería de gran calibre».
El Servicio de Inteligencia Exterior sostiene que «varios vagones ferroviarios de municiones fueron entregados a la central nuclear de Rivne desde el extranjero».
Ola de frío en Afganistán dejó 104 muertos
Al menos 104 personas han muerto en Afganistán por la virulenta ola de frío e inundaciones súbitas en las dos últimas semanas, afirmaron las autoridades del Gobierno interino de los talibanes.
«Según los datos del Ministerio de Gestión de Desastres, desde el pasado 10 de enero han muerto 104 personas en 15 provincias, 50 casas han resultado completa o parcialmente destruidas», dijo a EFE el portavoz del Ministerio, Janan Sayeq.
La fuente indicó que las bajas temperaturas, con mínimas que han rozado los -20 grados y cubierto de nieve buena parte del país incluyendo la capital, provocaron también el fallecimiento de unas 70.000 cabezas de ganado.
Entre las provincias más afectadas se incluyen las del noreste del país. Solo ayer en la provincia de Badakhshan, el Ministerio de Salud Pública afgano contabilizó 17 muertes debido al frío y a enfermedades respiratorias en apenas 24 horas.