Entérate de otras noticias importantes de este #25Sep
Entérate de otras noticias importantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este sábado 25 de septiembre de 2021
Sismo de magnitud 4.2 se registró en Quibor
Este sábado 25 de septiembre se registró un sismo de magnitud 4.2 a 22 kilómetros al norte de Quibor, estado Lara. Según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de su cuenta de Twitter el fenómeno natural ocurrió a las 12:39 pm.
Sin embargo el Servicio Geológico de los Estados Unidos apunta que el sismo fue de magnitud 4.6.
De acuerdo con usuarios en redes sociales, el movimiento telúrico se sintió en Quibor con mayor intensidad; también en Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Mérida, Trujillo y Valera.
#Sismo:2021/09/25 12:39 (HLV), Mag. 4.2 Mw, a 22 Km al norte de Quibor (10.129 N,69.635 W), prof. 5,0 km
— Funvisis (@FUNVISIS) September 25, 2021
Asesinados tres militares al activarse un campo minado en Colombia
Tres militares colombianos resultaron asesinados al activarse un campo minado en una zona rural del municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), informaron este sábado 25 de septiembre las autoridades.
El comando de la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército detalló en un comunicado que el ataque sucedió el viernes «cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N°3 Rodrigo Lloreda Caicedo se encontraban en desarrollo de operaciones terrestres unificadas, en la vereda (aldea) Río Blanco».
Allí fue activado el campo minado, en el que además de los tres muertos y el herido, otros soldados «quedaron aturdidos por la onda de la explosión sin gravedad» y recibieron «atención médica especializada».
Según la autoridad castrense, el ataque fue perpetrado por una disidencia de las FARC que se hace llamar columna Jaime Martínez, que opera en el suroeste del país.
Sam se transforma en el séptimo huracán de 2021
Sam, que se fortaleció durante la noche hasta llegar a ser un huracán de categoría 1, continuaba este sábado su rápido fortalecimiento sobre aguas abiertas del Atlántico y sus vientos pueden alcanzar hoy mismo una categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Sam estaba localizado a primeras horas de este viernes a unas 1.470 millas (2.365 km) al este sureste de la parte norte de las islas de Sotavento y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste.
El séptimo huracán del 2021 en la cuenca atlántica presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) que, según los pronósticos del NHC, van a experimentar una rápida intensificación.
Activistas afganas claman por el derecho de las niñas a la escuela
Desde su ascenso al poder los talibanes anunciaron que las niñas asistirían por separado a la escuela. Muchos temes que esto sea solo el principio. Un grupo de afganas expresó sus temores en la última jornada de la Asamblea General de la ONU.
Las activistas afganas instaron a la comunidad internacional el viernes a mantener la presión sobre los talibanes para que permitanque las niñas regresen a la escuela, diciendo que no se puede permitir que los nuevos gobernantes de facto de Afganistán normalicen la discriminación de género.
«No permitan que se normalice la opresión de los talibanes», dijo Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, en un evento virtual al margen de la Asamblea General de la ONU.
«No pretendan que es parte de la cultura afgana o parte del Islam, nuestra religión, tener a las mujeres oprimidas y privadas de sus derechos humanos básicos», sentenció.
Fawzia Koofi, la primera vicepresidenta del parlamento de Afganistán, se hizo eco de eso.
«La libertad de las mujeres, la libertad de las niñas, incluida la educación en Afganistán, es una señal de un Afganistán que podría vivir en paz y armonía con sus ciudadanos y con el mundo», dijo Koofi desde Qatar, a donde huyó con sus hijos al final de agosto. «Así que no piensen que un Afganistán que está oprimiendo a su nación, oprimiendo al 55% de la sociedad para permanecer en medio de la nada, podría ser un socio confiable. No lo será».