Entérate de otras noticias importantes de este #5Feb
Entérate de otras noticias importantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este sábado 5 de febrero de 2022
EEUU superó las 900 mil muertes por covid-19
Estados Unidos superó las 900.000 muertes confirmadas por la covid-19, una cifra que llega tras el auge de contagios por la variante ómicron y solo dos meses después de que se superaran los 800.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
A las 17.00 horas del viernes (22.00 GMT), el contador de la universidad registraba un total de 900.334 fallecimientos por el virus desde que empezó la pandemia en Estados Unidos, el país que más muertes ha registrado por covid-19 del mundo.
El número de contagios supera los 76 millones, también la cifra más alta del mundo, seguida por la India y Brasil.
En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que en estos momentos el país dispone de más herramientas que nunca antes para salvar vidas y luchar contra el virus, y destacó las vacunas como la más importante de todas.
Austria se convierte en el primer país donde es obligatorio vacunarse contra covid-19
Austria es desde hoy el primer país de la Unión Europea donde es obligatorio vacunarse contra la covid-19, con multas de hasta 3.600 euros si se incumple, una medida que pretende elevar el bajo nivel de inmunización pero que ha generado un fuerte debate y una fractura social en el país.
La Ley federal sobre la vacunación obligatoria entró en vigor formalmente este sábado, menos de tres meses después de que el Gobierno conservador-ecologista la anunciara, al considerar que es la mejor vía para contener la pandemia, proteger al país de nuevas oleadas y evitar el colapso hospitalario.
Quedan exentas las embarazadas, los menores de 18 años, las personas para las que la vacuna suponga un riesgo y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días.
Papa Francisco condenó ataque realizado en el Congo
El papa Francisco condenó de odioso y bárbaro ataque perpetrado por rebeldes contra un campamento de desplazados internos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) el martes y que causó al menos 62 muertos después de que algunos heridos graves sucumbiesen en un hospital.
«Tras conocer con consternación el ataque al campo de desplazados ‘Plaine Savo’ de Ituri, en el nordeste de la RDC, que ha causado varias victimas, la mayoría de ellas mujeres y niños, el papa Francisco pide al Padre que acoja en su paz y en su luz a los que han muerto y consuele a los que lloran su pérdida», se indica en un telegrama enviado al presidente congoleño, Felix Tshisekedi.
El papa «implora los dones divinos de sanación y consuelo para todas las personas en duelo, a quines expresa su cercanía espiritual y profunda simpatía.Que el Señor pueda dar valor y fuerza a los familiares tan afectados, así como a todas las personas que ayudan a salvar a as victimas», se añade en el texto firmado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
ONU ratifica su compromiso con la paz internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó en Pekín, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el compromiso del organismo internacional con el movimiento olímpico como ejemplo de que la paz y la concordia internacionales son posibles.
Gutérres se reunió este sábado, un día después del arranque de la cita deportiva, con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a quien manifestó el respaldo de Naciones Unidas hacia la institución por su contribución a la paz, según un comunicado del COI.
La Tregua Olímpica es «el símbolo más importante y antiguo que existe de la importancia de la paz», dijo el secretario general de Naciones Unidas, presente en unos JJ.OO. que han sido objeto de boicot diplomático por parte de varios países occidentales que acusan a China de abusos a los derechos humanos, algo que su Gobierno niega.
Noruega Therese Johaugse se convirtió en la primera campeona de los Juegos Olímpicos de Invierno
Johaug, que se perdió los juegos de Pyeongchang 2018 al estar suspendida por dopaje, suma así su cuarta medalla olímpica, la segunda de oro.La noruega Therese Johaug se convirtió hoy en la primera campeona de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 tras hacerse con la medalla de oro en la prueba de esquiatlón de esquí de fondo.
Johaug, nacida hace 33 años en la localidad de Roros y actual campeona del mundo de esta modalidad, recorrió el recorrido, de 15 kilómetros, en 44 minutos, 13 segundos y 7 décimas.
Así pues, se impuso a la rusa Natalia Neprayeva y a la austríaca Teresa Stadlober, a las que aventajó en 30,2 y 30,5 segundos, respectivamente.