Entérate de otras noticias importantes de este #5Sep
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este sábado 5 de septiembre de 2020
Francia cierra 22 colegios por temor al coronavirus solo días después de volver a clases
Solo cuatro días después del regreso a clases en Francia, 22 colegios han tenido que cerrar sus puertas por sospechas de casos de covid-19, según informó el viernes el ministro francés de Educación, Jean Michel Blanquer.
De estos 22 centros educativos, 12 han cerrado en la Francia continental y diez en la isla de la Reunión. Se trata de un número muy bajo de colegios cerrados la primera semana de clases teniendo en cuenta que hay 60.000 escuelas en todo el país.
El ministro francés dijo también que por el momento hay 100 cerradas, pero esto podría “cambiar cada día, evidentemente”. Si bien el número de centros educativos es relativamente bajo, Blanquer aprovechó la coyuntura para explicar el protocolo sanitario de precaución en caso de que haya sospechas o confirmación de covid-19 en las escuelas.
Farmacéuticas se alían para garantizar seguridad de vacuna anti covid
Varias farmacéuticas que trabajan en distintos proyectos para conseguir una vacuna contra la covid-19 planean firmar un compromiso conjunto de no sacar al mercado ningún preparado sin haber garantizado del todo que sea seguro y eficaz, independientemente de posibles presiones políticas.
Según informaron los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, las compañías rivales planean difundir a comienzos de la próxima semana un comunicado en el que prometen no buscar la aprobación de cualquier Gobierno hasta haberse asegurado de que su vacuna es completamente segura y eficaz.
Entre las farmacéuticas que firmarán el documento se encuentran las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, coinciden los dos diarios, mientras que el Times agrega que también compartirán el compromiso la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la francesa Sanofi.
«Creemos que este compromiso ayudará a asegurar la confianza pública en las vacunas de la covid-19 que puedan acabar siendo aprobadas, y en la adhesión al riguroso proceso científico y regulatorio por el cual se evalúan», indica el borrador del comunicado conjunto, de acuerdo con el Journal.
18 detenidos durante protestas contra la cuarentena en Australia
Al menos 18 personas fueron detenidas este sábado en las ciudades australianas de Melbourne y Sidney durante varias protestas que reunieron a centenares de personas en contra de las medidas de confinamiento impuestas para hacer frente a la pandemia de la covid-19.
En Melbourne, donde se vive un segundo confinamiento por la pandemia, la policía y los manifestantes protagonizaron duros enfrentamientos que se saldaron con la detención de unas 15 personas, informó la Policía del Estado de Victoria en un comunicado.
Según la Policía, 14 manifestantes fueron detenidos por violar las normas de confinamiento impuestas en la segunda ciudad más poblada de Australia desde el 9 de julio, mientras que otra persona fue arrestada por agredir a un agente.
Las manifestaciones no autorizadas se repitieron por varias ciudades del país donde los participantes sin mascarilla gritaban «Freedom» (Libertad) y protestaban por las medidas de confinamiento o la obligatoriedad de llevar tapabocas.
En Sidney, la mayor ciudad del país, las protestas se celebraron en varios parques y la Policía detuvo a tres personas, una de ellas acusada de agredir a un agente. Las manifestaciones se celebraron un día antes de que este domingo las autoridades australianas anuncien la hoja de ruta para desconfinar al estado de Victoria, que lucha contra una segunda ola de la covid-19.
Papa Francisco visitará Asís el 3 de octubre y firmará su nueva encíclica
El papa Francisco visitará el municipio italiano de Asís el próximo 3 de octubre en privado y firmará su nueva encíclica, titulada «Hermanos todos…», en la que se espera que reflexione sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
Así lo ha comunicado este sábado la oficina de prensa de la basílica de San Francisco de Asís, que ha explicado que la visita no contará con la presencia de fieles. El papa celebrará una misa en la Tumba de San Francisco y al terminar firmará su nueva encíclica. «La visita se realizará de forma privada, sin la participación de los fieles», añade la nota.
El papa Francisco se ha referido en numerosas ocasiones en estos meses a la pandemia del coronavirus, y el pasado 26 de agosto denunció que ha puesto de relieve y agravado problemas sociales, sobre todo la desigualdad.
Lo hizo durante la audiencia general, aún sin fieles, en la que también criticó la existencia de una «economía enferma» que lo permite.