Entérate de otras noticias importantes de este #7Mar
Entérate de otras noticias importantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este martes 7 de marzo de 2023
António Guterres visitará Ucrania para reunirse con Volodímir Zelenski
El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este martes a Polonia y mañana viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y discutir entre otras cosas la continuidad del acuerdo para la exportación de grano por el Mar Negro.
Una nota de EFE señaló que la visita a Ucrania será la tercera que Guterres efectúa en el último año y el jefe de Naciones Unidas tiene previsto estar de vuelta en Nueva York el jueves, según indicó su portavoz en un breve comunicado.
El llamado Acuerdo del Mar Negro, que facilita la salida de cereales y otros productos alimentarios ucranianos a los mercados internacionales, ha sido una de las principales iniciativas de la ONU en el marco de la guerra y expirará el próximo 18 de marzo a menos que todas las partes acepten prolongarlo.
Arrestan a sospechosos de envenenamiento en colegios femeninos en Irán
Las autoridades iraníes arrestaron este martes a varias personas por su supuesta implicación en los envenenamientos con gas de niñas en centros educativos.
El viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, anunció que realizaron “algunos arrestos” en cinco provincias. Mirahmadi no indicó cuántas personas fueron detenidas o si pertenecen algún grupo u organización.
«Las agencias de seguridad continúan investigando», indicó Mirahmadi, según la agencia Mehr.
Se trata de los primeros arrestos vinculados con los envenenamientos de alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos ubicados en 25 de las provincias iraníes.
Protestas en Francia por reforma de las pensiones
Los huelguistas bloqueaban este martes la salida de carburantes en todas las refinerías de Francia, así como la circulación en vías de acceso de algunas ciudades en una jornada de paros y manifestaciones que se prevé masiva para forzar al Gobierno a dar marcha atrás a su reforma de las pensiones.
«El objetivo es que el Gobierno retire su proyecto de reforma», repitió el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez.
Martínez, líder de la segunda central del país, subrayó que el lema común de todos los sindicatos en esta nueva fase que se abre hoy es «paralizar el país».
Eso significa -precisó- perturbaciones en los transportes, en la electricidad, en el gas, en la recogida de basuras pero también «huelgas en el sector privado».
El proyecto de ley del Ejecutivo de Emmanuel Macron, que está en trámite parlamentario -actualmente en el Senado-, prevé en particular el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64 y una aceleración del alargamiento del periodo de cotización que da derecho a una pensión completa hasta 43 años.