Entérate de otras noticias importantes de este #7Oct
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este miércoles 7 de octubre de 2020
Alberto Fernández decidió que no hablará con Nicolás Maduro
Tras la embestida de varios dirigentes del núcleo duro del kirchnerismo que criticaron la condena argentina en la ONU a las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, funcionarios de la Cancillería comenzaron a trabajar desde el martes por la noche para que el presidente Alberto Fernández mantenga una comunicación telefónica con Nicolás Maduro. El Presidente analizó esa posibilidad, pero esta mañana desistió de esa comunicación y decidió no hablar con Maduro para explicarle la posición argentina, informó Clarín.
Argentina apoyó el miércoles una resolución que adoptó el duro informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las vejaciones del régimen chavista, y votó a favor de la prórroga del trabajo de la misión de expertos que investiga esas cuestiones en Caracas. La llamada que se le preparaba a Fernández con Maduro generó versiones cruzadas dentro del propio Gobierno.
Torturan y asesinan a un hombre por una denuncia
Un hombre encontró el cadáver de José del Carmen Morales Porras el pasado lunes 5 de octubre, luego de que no atendiera sus llamadas durante varios días, hecho que lo hizo sospechar por lo que decidió hacerle una visita. Vivía en una vivienda ubicada en la calle Río Paraguay del barrio Santa Cruz de Baruta, municipio Baruta del estado Miranda.
El amigo de Morales Porras lo encontró muerto en su vivienda cubierto con una sábana y en estado de descomposición. Estaba maniatado y el cuerpo mostraba signos de haber sido torturado. Trascendió que los sospechosos de haberlo asesinado serían unos vecinos que vivían en el segundo piso de la vivienda en la que residía Morales Porras, quienes habían amenazado a la víctima, pues los había denunciado en varias oportunidades debido a que lanzaban basura y orine de perro hacia su apartamento, entre otras cosas, reseñó El Universal.
Dos genetistas de Francia y EEUU ganan el Nobel de Química
Dos genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, recibieron este miércoles el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN. El galardón quiere recompensar “un método de edición de genes” que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, subrayó el jurado en Estocolmo.
La francesa, de 51 años de edad, y la estadounidense, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901. En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como tijeras moleculares, destacó AFP.
Renuncia el primer ministro de Kirguistán tras anulación de las elecciones parlamentarias
La antigua república soviética del centro de Asia y la única democracia parlamentaria de la región está convulsionada. Las elecciones parlamentarias y los posteriores señalamientos de fraude despertaron unas airadas protestas que produjeron cambios sustanciales en las instituciones más importantes de Kirguistán. Todo comenzó con los comicios del domingo 4 de octubre. Los partidos opositores esperaban ganar algunas curules para hacerle frente al mandato del presidente Sooronbay Jeenbekov y del primer ministro Kubatbek Boronov. Además, tenían la novedad de contar con candidatos jóvenes que no crecieron en la Kirguistán que estuvo bajo el mando de la Unión Soviética, señaló France 24.
Sin embargo, se llevaron la sorpresa de que las tres colectividades más conectadas con la clase política tradicional y con parte del empresariado -Birimdik, Mekenim Kirguistán y Partido Kirguistán- arrollaron en las votaciones. Los partidos de oposición no alcanzaron ni siquiera el umbral para un cupo legislativo. Esto despertó las acusaciones de que hubo compra de votos y que las instituciones estatales interfirieron en las campañas. Los señalamientos se transformaron en manifestaciones el lunes 5 de octubre en el centro de Biskek, la capital, y allí comenzó el torbellino político. Esta corriente de cambio llegó hasta la cumbre del poder en Kirguistán y el martes, el primer ministro Boronov renunció a su cargo junto con el presidente del Parlamento y por lo menos otros cinco mandatarios locales. Aunque el presidente se mantiene en su cargo, la oposición continúa presionando su salida a la vez que exige todo un nuevo gobierno.