Entérate de otras noticias importantes de este #9Nov
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este lunes 9 de noviembre de 2020
MAS: Participación en elecciones de Bolivia y EEUU es ejemplo de lo que vendrá al país si se vota el #6D
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, consideró que lo ocurrido en Bolivia y Estados Unidos, desde el punto de vista político electoral se vincula «abiertamente» a la realidad de la situación venezolana.
«Poniendo como ejemplo a Bolivia y Estados Unidos, hacemos un llamado a todo el campo democrático a que se siga insistiendo en la búsqueda de soluciones unitarias”, dijo. Del mismo modo, destacó que hay tiempo de hacer rectificaciones electorales hasta diez días antes que culmine el proceso.
El secretario general del MAS señaló que en Bolivia los ciudadanos por la vía del voto pudieron reconstruir su cuadro político e ir a un proceso que permitió al Movimiento al Socialismo, en esa nación, que se tuvo que ir por los errores del expresidente Evo Morales, regresar al gobierno con otra figura que podría contribuir al desarrollo.
Enfatizó que en EEUU, el pueblo norteamericano tuvo la sabiduría de utilizar el mecanismo electoral para dirimir el conflicto tras las denuncias de fraude.
A su juicio, en Venezuela se viven circunstancias similares. Afirmó que el gobernante Nicolás Maduro encarna el peor gobierno de la historia del país, pues en sus narices se gestaron problemas como la debacle de los servicios público que, afirmó, son posibles atender por medio de la vía electoral.
Luis Arce asume presidencia de Bolivia y devuelve el socialismo al poder
Luis Arce asumió el domingo la presidencia de Bolivia tras un año de turbulencias políticas, devolviendo a los socialistas al poder después de que el líder Evo Morales dejara el Gobierno a fin del año pasado en medio de violentas protestas. Arce, de 57 años, prestó juramento en una ceremonia en La Paz a la que asistieron los jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Colombia y España, entre otros, así como altos funcionarios de Chile, Irán y del Gobierno de Nicolás Maduro.
El modesto exministro de Economía, reconocido como el arquitecto del rápido crecimiento de Bolivia bajo la gestión de Morales, comenzó a gobernar pensando en aliviar a una nación dividida, que todavía se tambalea por la crisis política y la pandemia del coronavirus. Protestas en ciudades como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba mostraban el domingo que el nivel de tensión política sigue siendo alto. Los cambios realizados por el Congreso -controlado por los socialistas- para reducir la mayoría necesaria para aprobar nuevas leyes y el regreso planeado de Morales del exilio en Argentina, donde vive desde que salió de Bolivia en 2019, son algunos de los principales aspectos rechazados por la oposición, reseñó Reuters.