Entre criminales y aduladores, por Naky Soto
El informe del grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó este martes que el Gobierno venezolano ha cometido delitos de lesa humanidad y existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI). El argentino Santiago Cantón, el canadiense Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura reunieron material suficiente para denunciar: asesinatos de forma sistemática contra población contraria al régimen; privaciones arbitrarias de libertad; tortura; violencia sexual contra hombres y mujeres en custodia; persecución política; desapariciones forzadas -en particular de rivales políticos- y, actos inhumanos, con el agravamiento intencionado de la situación humanitaria. Cantón denunció un plan sistemático del Gobierno para ejercer el control social y una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad. “El Gobierno es responsable por la peor crisis humanitaria de la región. Recuerden a las personas detrás de las estadísticas por muertes evitables: paludismo, difteria, sarampión, enfermedades que antes no estaban allí”, añadió el canadiense Irwin Cotler.
La reacción
Mientras Canadá expresaba que estaba “horrorizado, aunque no sorprendido” por la evidencia que los expertos encontraron sobre los crímenes contra la humanidad que se han cometido aquí, la misión permanente de Venezuela ante la OEA aseguró que el documento «carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada», reiterando que Almagro “se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene, como es la de ser una instancia judicial», acusando que el informe es parte de una «campaña de propaganda” cuyo objetivo es derrocar a Nicolás, expresando su profundo y categórico rechazo al informe, por ser «resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio” del derecho internacional y de las reglas de la OEA, cuyo fin no sería más que convertirse en «una grotesca farsa mediática”. La OEA como institución no puede enviar un caso a la CPI, pero cualquiera de los 28 Estados miembros que han suscrito el Estatuto de Roma sí puede hacerlo. Si un Estado denuncia a los miembros del Gobierno de Venezuela, la Oficina del Fiscal debe abrir una investigación de manera automática; mientras que, si lo hace un individuo (Luis Almagro, por ejemplo), la Fiscalía debe recibir la autorización previa de un grupo de jueces. Los expertos presentaron este informe tres meses después de que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunciara la apertura de investigaciones preliminares sobre crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Venezuela.
Improvisar y seguir
Ayer Nicolás asumió que nuestros desequilibrios macroeconómicos se explican con fallas del capitalismo y una inflación inducida y que se corregirán con el control de los mercados municipales y más bonos. Nicolás, el que siente indignación cuando dicen que en Venezuela hay una dictadura, esperó menos de una semana -con todos los costos y las amenazas acumulados en el camino- para detener una reconversión monetaria inútil, suspendiéndola al menos por 60 días, en una conversación televisada con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, quienes contribuyeron con disculpas y adulaciones al show, sin mencionar cuánto poder de compra va a perder el bolívar en estos días, sin mencionar la hiperinflación, concentrados como Nicolás en el cono monetario, como si allí residiera el problema. También aprovecharon la ocasión para pedir el aumento de las tasas de interés y plantearon la convivencia entre ambos conos monetarios como parte de un plan “antiestrés”. Negar las necesarias rectificaciones económicas a esta sociedad también debería ser considerado un crimen de lesa humanidad.
Y en la Asamblea Nacional
La bancada opositora aprobó un acuerdo en el que rechaza la persecución política contra miembros de la Fuerza Armada Nacional y exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rendir cuentas sobre la detención de funcionarios militares. Según cifras ofrecidas por el diputado Franco Casella, al menos 150 militares están siendo presentados ante tribunales por los delitos de traición a la patria, rebelión, motín y sustracción de efectos militares. El diputado Edgar Zambrano acusó al G2 cubano de incriminar a los uniformados. Los parlamentarios de oposición investigarán además al director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala, por la presunta ejecución de torturas a civiles y militares. El acuerdo exige la inmediata liberación de los presos políticos civiles y militares, y demanda que se respete el debido proceso y se detenga la violación de los derechos humanos de los detenidos.
Más del show
– En su ronda de diálogos con todos, Nicolás se reunió con dirigentes de una de las versiones del partido Copei, después de una determinante reunión con directivos de medios de comunicación públicos y privados, con los que no tocó el rol de Conatel en la censura y la autocensura; ni el acceso a la información pública, ni el cierre de medios, las agresiones ni las amenazas contra los periodistas.
– Javier Bertucci manifestó que espera más liberaciones de presos políticos hasta alcanzar el número negociado con Nicolás, una ilusión bastante incoherente luego de admitir la continua renovación de presos políticos que realiza este gobierno.
– Pero la coherencia no es distingo para nuestros excandidatos. Fíjense: Henri Falcón admitió hoy que «la nada» fue una mejor opción que su propuesta de campaña, sin embargo, luego habló sobre la creación de una nueva plataforma opositora que no descartará conversaciones con el Frente Amplio y la MUD, y mientras sus aliados copeyanos se reunían con Nicolás, Falcón informaba que impugnará las elecciones ante el TSJ.
– El ministro de Educación, Elías Jaua, quiere discutir las diferencias a lo interno del Congreso del Psuv, calificando como sano y justo que se permita a la militancia la elección directa, secreta y universal de los nuevos cargos del partido.
– El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció el relanzamiento de los cuadrantes de paz aunque pocos supieran si alguna vez funcionaron, para qué y cuándo dejaron de hacerlo.
– El diputado Tomás Guanipa reafirmó a Ramón Guillermo Aveledo como nuevo secretario ejecutivo de la (MUD.
…
Nicolás se atrevió a hablar sobre el asesinato de Evio Di Marzo, pero no mencionó los niños y adultos que murieron en el accidente del camión en Mérida, como consecuencia del desmantelamiento del transporte público. Nicolás afirmó que él “no oculta nada al pueblo, porque este debe estar bien informado», aunque hace años no tengamos acceso a datos sobre inflación, producción, epidemiología o criminalidad. Y en medio, una parranda de aduladores, siguiéndole el show para las concesiones que necesitan renovar, para la tasas que desean aumentar, para la notoriedad política que solo obtendrán si bailan al son que Miraflores toca. Hay que seguir, mis estimados, hay que seguir.