ENTREVISTA | Omar Villalba: liderazgos vecinales ayudarán en la reconstrucción del país
Con 23 años viviendo en Baruta, el concejal Villalba manifestó que el deterioro de los servicios e instituciones en esa jurisdicción le duele, por lo que cree que las críticas constructivas son positivas para detectar los problemas y poderlos mejorar y brindar una óptima calidad de vida
El concejal del municipio Baruta Omar Villalba, considera que el principal problema que agobian a los que viven en esa jurisdicción es el colapso generalizado de los servicios públicos, que a su juicio se encuentran «en el mismo nivel» debido a que «si no es una cosa, es la otra. Si falta luz, no hay agua. No hay gas doméstico y el ciudadano de a pie dice que pareciera que le entró como la pava».
En entrevista para TalCual, Villalba indicó que durante este periodo se ha trabajado de la mano con las comunidades para organizarlas en trabajar a favor de mejorar su calidad de vida, aunque manifestó que se han enfrentado con la coyuntura de que existen algunas que han decidido cerrarse y trabajar en solitario porque «eso lleva a la apatía cuando se convocan asambleas».
Ante esto, expresó que se han dedicado a crear parte de la conciencia ciudadana para que la gente que vive en Baruta pueda entender que existen problemas en común que son necesarios afrontar juntos, ya sea llamando a los organismos, llevando cartas, haciendo los reportes correspondientes y teniendo el aval de los reclamos. Aunque es un trabajo que quita mucho tiempo, dijo que «si no somos los vecinos los que busquemos la solución, ningún ente público lo va a hacer» debido a la crisis económica que agobia a todos los sectores que les impide poder afrontarlos en tiempo real.
*Lea también: Inflación anual a octubre llega a 833.997%, según cálculos de la Asamblea Nacional
Aseveró que el trabajo comunitario es de «hormiga» y de mucha constancia que, de cara al proceso de elecciones del 9 de diciembre, los vecinos conocen quién trabaja y quién no en las zonas. «Eso te da una credibilidad que los actores políticos no tienen».
Junto al tema de la apatía y la desconfianza que existe en los actores electorales, se le suma el tema de la migración porque en Baruta se ha ido un porcentaje importante de todos los sectores, lo que podría dificultar un resultado favorable en los comicios de concejales
En su opinión, parte de la crisis política que existe en el país se debe a la «falta de coherencia» y en el «accionar» de los actores políticos, producto de un doble discurso que minimiza la confianza de la población y no aclara cuál es el camino que se debe seguir, al tiempo que alentó a dirimir las diferencias en privado y no que sea a vox populi.
Reprochó que la Asamblea Nacional, en lugar de tratar los problemas que realmente agobian a los venezolanos, esté pendiente de si hubo o no votos «para decretar a Zapatero persona non grata. Eso no es importante para el ciudadano de a pie (…) El señor Zapatero sale y entra cuando quiere del país (…) Los venezolanos piden que exista unificación de criterio. Si estamos divididos, muy poca esperanza hay».
Se mostró partidario de que el liderazgo vecinal es la principal plataformas para construir cambios en el país, ya que a su juicio la evolución de la sociedad debe venir «desde abajo, desde la familia», en donde se fomentan los valores y la solidez en tus palabras y acciones.
Villalba resaltó que las personas cuando son demócratas, siempre preferirán una vía electoral antes de cualquier otra salida y que los adolescentes y adultos jóvenes, que han tenido que pasar por varias adversidades durante los últimos 20 años, serán los que puedan reconstruir la nación.
«Hay que darle un piso político con un tejido social desde la base, como hacen las arañas. Se va tejiendo y cuando se derrumbe esto que llaman el socialismo del siglo XXI, abajo debe haber una base para reconstruir el país»
Resaltó que existe otra dificultad que sortear y es el pago del dinero a las alcaldías, porque actualmente varias de esas instituciones carecen del dinero para poder cancelar la nómina de los trabajadores y aunque el Gobierno ha venido pagado la nómina, «pero cuando la deje de pagar, vamos a ver el cierre prácticamente de las alcaldías. Hoy la policía la paga el Ministerio de Interior y Justicia. Pero cuando la dejen de pagar, es cuando veremos la crisis verdadera».
Focos que atender
Villalba explicó que uno de los problemas que se han registrado en Baruta es el agua y dijo que había comunicación con la gerencia del Acueducto Metropolitano e Hidrocapital, quienes han atendido a la problemática del vital líquido en esa jurisdicción. Sin embargo, alertó que la empresa está «desmantelada» porque hay falta de herramientas, escasez de repuestos y poco personal, «lo que ha llevado a que el tema de la distribución del agua sea complejo».
Indicó que el sistema que surte al municipio es el Tuy 3 y cuando éste falla, todo Baruta sufre la falta de agua. Sobre todo en las zonas más altas, ya que el bombeo del agua se encuentra a los 300 metros sobre el nivel del mar y la jurisdicción está sobre los 800. Si hay problemas de luz o agua, o se daña una de las estaciones de bombeo, hay problemas para llegar. Por eso es que hay sectores que tienen meses sin recibir el servicio.
Alertó que el problema del agua puede empeorar, no solo por la falta de repuestos e inversión en tiempo real, sino porque también hay fallas en el suministro eléctrico que son graves, que afecta el bombeo del líquido. Al respecto, dijo que los transformadores perdieron su vida «útil» y es necesario hacerle mantenimiento, pero como no se hacen, se han venido quemando, en especial la parte trifásica que es la que «mueve las bombas de agua»
Los vecinos también afrontan problemas para solventar, ya que carecen de los recursos para poder pagar las reparaciones debido a los altos costos, mientras que Corpoelec hizo un planteamiento de comprar los repuestos y ellos poner la mano de obra y la colocación de los mismos. «Cuando están pidiendo presupuestos, pueden pasar de los $1.500 y $2.000 para arreglar un transformador».
Los «vertederos al aire libre»
Reconoció que uno de los servicios más caros que pagan los baruteños es la recolección del aseo urbano, ya que los demás están subsidiados. Rubros como el agua y la luz resultan ser muy económicos -casi gratuitos- en comparación a otros países, en donde son costosos «pero funciona».
Señaló que a pesar de que el Municipio tiene la competencia de recoger la basura, este servicio lo tiene la empresa Fospuca y que también viven la crisis económica del país, por lo que cada día más se hace costoso ponerlo en funcionamiento. El vecino se queja porque paga por el mismo y la basura no se recoge, además de la crisis por la falta de transferencia de Las Mayas, por lo que los camiones deben ir a La Bonanza, en los Valles del Tuy. Eso representa un desgaste considerable para los vehículos, además de que se traduce en más tiempo de depositar los desechos en la zona de destino.
Junto a las pocas unidades que hay en funcionamiento, se une a que deben cubrir más de 1.500 rutas en toda la jurisdicción y dijo que se intenta hacer la contraloría social «porque el vecino paga y quiere que el servicio sea cónsono a lo que paga (…) sabemos que hay dificultades pero quiero que se me atienda de forma racional». Además, hay es solo una persona que se encarga de supervisar esas rutas, trabajo que se hace cuesta arriba
Por eso manifestó que se atienden a las comunidades «por emergencias» para poder paliar la situación, ya que hay zonas y urbanizaciones que presentan problemas de salubridad pública porque «ya tú convives con los zamuros» en las esquinas, porque están los desechos sólidos en las calles y se forman «los vertederos al aire libre». Agregó que la basura -y las enfermedades que puedan traer- es propagada por los animales que rompen las bolsas, por las personas que se alimentan de lo que ahí encuentren o por aquellos que vacían el contenido y se llevan las mismas para revenderlas por la escasez del producto.
Seguridad
Omar Villalba explicó que antes de la llegada de Darwin González a la alcaldía, se había mantenido a la institución policial al margen de la coyuntura política del país, por lo que ese cuerpo de seguridad ha estado entre «uno de los mejores de Venezuela» porque se le pedía que solo cumplieran su función. Por eso es que sus directores han tenido buenas relaciones con los entes estatales.
«Cuando digo que este alcalde, no sé si lo estará haciendo, no puedes disgustarte cuando un vecino te dice que en Baruta existen hechos delictivos y el alcalde responde que hay cero delitos, cero secuestros. En los grandes países no llegan nunca a cero, se hacen esfuerzos para minimizar los índices. Vimos el hecho de un abogado constiucionalista que fue secuestrado y el alcalde -o el vicealcalde, porque es el único municipio que tiene vicealcalde- armó una polémica diciendo que no fue ahí. Y tuvo que salir el secuestrado, su novia y su familia a desmentirle. Eso le hace daño a la institucionalidad policial».
Precisó que los funcionarios tienen un seguro que no le cubre nada, al igual que los que trabajan en la Alcaldía, por lo que es necesario buscar algún tipo de beneficio extra a los efectivos para que puedan tener una seguridad social y «dedicarse con amor y entrega» a sus labores
Calificó de «irresponsables» las declaraciones que apuntan a decir que «hay cero huecos, cero índice de inseguridad porque el que lo dice o no vive en Baruta o no transita por Baruta. No es que no hagan esfuerzos de tapar huecos (…) Sino es la forma en cómo decir las cosas. Es por eso que cuando el alcalde manifiesta eso, le digo ‘coye alcalde, ¿por dónde pasa usted? Lo invito que pase por mi casa para que vea que hay huecos, que hay bocas de visita que no tienen tapas porque por las lluvias se levantan o se las roban».
El candidato a la reelección en Baruta por Fuerza del Cambio recalcó que cuando se molesta por las críticas, el alcalde González «hace como los muchachitos, los elimina del whatsapp».