Servando Carbone: “el gobierno juega al estallido social»
Servando Carbone asegura que el movimiento sindical emitirá una respuesta «unida» ante la violación a la progresividad de los beneficios contractuales
A Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), no le cabe la menor duda de que las últimas decisiones del Gobierno en materia laboral traerán un inusitado aumento de la conflictividad, pues la masa trabajadora no dejará pasar el atropello que se está cometiendo contras sus históricas luchas.
Contrario a la fijación de una escala salarial única para todos los trabajadores de la administración pública, el también Coordinador Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), cree que el Gobierno suma una nueva violación a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta vez el 26, al aumentar 90 veces el salario mínimo sin convocar una mesa tripartita.
– ¿Qué piensa de la fijación de un salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos?
– El Gobierno pudo haber puesto cualquier cifra porque el 99,9% de los trabajadores públicos tenemos cuentas virtuales, lo que significa que solo tenía que pedir al Banco Central dar una orden y ya, pero esa no es la solución a la crisis que enfrentamos
– ¿Está de acuerdo con ese monto?
– El aumento era necesario, pero la hiperinflación se lo va a comer en muy poco tiempo. Además, la fijación del monto es ilegal porque no se consultó a los trabajadores ni a los patronos.
– ¿Y con la fijación del cesta ticket en Bs.S 180?
– Menos, porque esos son apenas 6 soberanos al día y eso no alcanza para nada. El espíritu de la Ley de Alimentación era proporcionar al trabajador al menos un almuerzo digno, pero Maduro pervirtió eso. Ahora decreta un monto que no alcanza ni para tomarse un café.
– ¿Qué pasará con las prestaciones?
– Desde el 31 de agosto el gobierno pulverizó las prestaciones de todos los trabajadores al utilizar un valor fijo para su cálculo. Ahora no tenemos nada por ese concepto.
– La fijación de nuevas escalas salariales en la administración pública achata los sueldos entre los escalafones ¿Qué opina al respecto?
-Si esa escala que se ha publicado es cierta, se estaría violando la progresividad de los beneficios laborales. Eso es muy peligroso para un Gobierno que ya está siendo investigado por comisiones de la OIT por violar varios convenios. Ahora se suma la violación del Convenio 26 sobre fijación del salario al decretar un aumento de 90 veces para el salario mínimo sin una consulta tripartita, que es lo que ordena la OIT.
-¿Qué va a pasar con las convenciones colectivas?
-Allí habrá problemas, porque el Gobierno no puede pasar por encima de lo que ya está firmado. Un trabajador universitario, por ejemplo, gana 4,75 salarios mínimos y el Gobierno no puede obviar eso. Eso pasa en muchos sectores donde existen convenciones colectivas o donde los empleados de escalafones altos ya han reclamado. Entre los militares también habrá problemas
¿Qué hará el movimiento sindical al respecto?
-Creo que tomaron el camino de la confrontación, que están jugando al estallido social porque los trabajadores vamos a reclamar para que se respeten nuestros derechos, nuestras luchas de muchos años… El Gobierno lo que quiere es que seamos unos mantenidos, pero eso no lo vamos a permitir. El movimiento sindical dará una respuesta unida ante todos estos desmanes, que lo que llevan es a la conflictividad.