Enviado Richard Grenell informó que quedan seis estadounidenses detenidos en Venezuela
Richard Grenell insistió en que los detenidos estadounidenses fueron liberados sin dinero de por medio y sin hacer canje con Nicolás Maduro
El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Richard Grenell, afirmó la noche del lunes 3 de febrero que hay al menos otros seis estadounidenses detenidos en territorio venezolano. Expresó que las negociaciones que sostuvo con Nicolás Maduro durante su visita son un «alto secreto».
En entrevista concedida a la periodista Megyn Kelly, Grenell calificó de «impresionante» la forma en la que las autoridades venezolanas entregaron a los seis ciudadanos estadounidenses que retornaron a su país y dijo que fue un momento «emotivo» el lograr que subieran al avión debido a la incertidumbre que le embargaba.
“Estuvimos en la pista de aterrizaje durante dos horas y media esperando y no sabía si nos los iban a entregar. Esperamos todos en el avión muy nerviosos. Yo estaba nervioso por lo que iba a pasar cuando llegaron los vehículos (…) Vi que los seis estaban en carros individuales y pude ver desde el otro lado de la pista que alguien salió y tenía una capucha negra sobre la cabeza. Y yo me quedé pensando: ‘Este es un estadounidense. Soy un diplomático estadounidense. Tengo a la Fuerza Aérea detrás de mí en un avión de la Fuerza Aérea. Y no podemos quedarnos aquí parados mientras un estadounidense tiene una capucha en la cabeza y está esposado’. Así que caminé hacia allí y a cada uno le estaban quitando la capucha y los grilletes, yo le decía a cada individuo, suban al avión, suban al avión. Soy un diplomático estadounidense. Suban al avión ahora mismo”, relató Grenell.
Indicó que habían dos hombres que entraron a la lista en último momento y por eso, en la imagen que subió en sus redes dentro del avión estadounidense, no tenían uniforme azul ni estaban afeitados.
*Lea también: Tarek William Saab dijo que estadounidenses liberados fueron «tratados de manera digna»
Explicó que la administración de Nicolás Maduro encontró a otros dos ciudadanos estadounidenses para reemplazarlos y, como no tuvieron tiempo para organizarse, los entregaron vestidos de civil. Acotó que los primeros escogidos no quisieron participar porque pensaron que era mentira.
“Es desgarrador pensar que había dos personas que podrían haber sido liberadas, pero pensaron que, una vez más, esto era solo una farsa del gobierno venezolano. Se negaron a jugar el juego, sin saber, sin darse cuenta de que esto era real”, dijo.
Richard Grenell insistió en que los detenidos se recuperaron sin dinero de por medio y sin hacer canje, así como también aseveró haber logrado que Maduro pusiera los aviones para llevar a cabo el retorno de migrantes venezolanos al país.
“El presidente Maduro me dijo: ‘Te vamos a dar esto, y estas son las cosas que queremos’”, recordó. “Y yo le dije: ‘No, te estamos dando un gran regalo, y el gran regalo es que estoy aquí sentado contigo, tienes todo tipo de cámaras alrededor y vas a usar esto con fines propagandísticos’… El regalo fue una conversación, una esperanza de un futuro diferente y un diplomático estadounidense sentado allí”, recalcó.
Con información de El Tiempo / Megyn Kelly
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.