«Factores del G4 apuestan por el fracaso del diálogo para conservar el gobierno interino»
El próximo encuentro entre chavistas y opositores será del 24 al 27 de septiembre. La restauración del Poder Judicial venezolano será uno de los temas a abordar en esa tercera jornada de diálogo
Tras culminar este 6 de septiembre la segunda ronda de negociaciones de Venezuela en México, Jorge Rodríguez, representante de Nicolás Maduro en las conversaciones, informó que se alcanzaron dos acuerdos parciales que involucran la defensa territorial del Esequibo y la instalación de una mesa nacional de atención social, en relación a la emergencia sanitaria y alimentaria.
Si bien el primer tema puede ser considerado de baja relevancia, el segundo es de interés para la ciudadanía venezolana, porque implicaría una solución para la escasez de vacunas y una ayuda para los hogares venezolanos, lo cual podría generar un impacto en sus vidas, y por tanto permitir que el proceso de diálogo avance.
A esa conclusión llegó el periodista Phil Gunson durante el CocuyoClaroyRaspao de este 9 de septiembre, en el que agregó que si bien la negociación será larga, es importante que los venezolanos vean que tiene que ver con ellos.
«La gente no está preocupada del Esequibo ni de elecciones libres sino que está concentrada en conseguir comida, medicinas, decidir si irse o no del país. Por eso es importante que vean que el diálogo pueden tener un impacto en su vida. Gerardo Blyde dijo que si no hay apoyo de parte de la población, es muy difícil que se avance», señaló.
En ese sentido, Gunson, especializado en la fuente política, comentó que el problema de fondo del diálogo es que pareciera que al gobierno chavista y a la oposición no les importa que el sufrimiento de la sociedad venezolana persista, con tal de que el adversario no gane puntos o beneficios políticos.
De allí que justificara las bajas expectativas de triunfo que tiene la gente sobre las negociaciones, algo que para él no es precisamente malo, puesto que aún falta mucha tela que cortar y no hay que cantar victoria antes de tiempo.
«Muchas de las negociaciones al poco tiempo se rompen y en el fondo no se llega a nada. Creo que hay que esperar que el proceso se consolide en esta primera fase, antes de las elecciones de noviembre, pues será luego de esa fecha que podremos ver si las partes tienen las intenciones de hacer las acciones necesarias para que esto funcione», señaló.
Oposición en desventaja en el diálogo
En su participación en CocuyoClaroyRaspao, Gunson dijo que todo apunta a que la fracción opositora del G4 (plataforma integrada por Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo), apuesta al fracaso de las conversaciones y también de la estrategia participación electoral en los comicios del 21 de noviembre. Esto porque, a su juicio, es la única forma de que la oposición de Juan Guaidó conserve un activo muy importante para ellos: el gobierno interino.
Lea también: Primera ronda de negociaciones en México culmina con dos acuerdos
«En la oposición ha habido un cambio de estrategia en las últimas semanas, por el anuncio de ir a las elecciones de noviembre y la disposición de llegar a acuerdos parciales, algo que ha sido rechazado por el G4 (…) Juan Guaidó no comparte la decisión de ir a las votaciones y no está dando un discurso promoviendo la abstención, pero dice que no hay condiciones», critica.
Sobre la posición de la fuerza democrática de cara al proceso electoral, indicó que la oposición tiene poca fuerza y alcance, debido a que el gobierno maneja casi todos los medios, lo cual hace difícil que pueda llevar su mensaje a la gente.
En un caso hipotético de que la oposición resultase vencida en los comicios, aseguró que irá más debilitada a las sesiones del diálogo posteriores al 21 de noviembre. Pero si se da el caso contrario y se demuestra que se puede avanzar políticamente, sin represión, se fortalecería la vía electoral, «algo que en la oposición algunos ven con mala cara porque no es lo que están buscando, debido a no les interesa que surjan nuevos liderazgos políticos a través de estas elecciones».
Si bien el objetivo principal de Guaidó es conseguir un adelanto de elecciones presidenciales a cambio de levantamiento de sanciones, no es algo viable puesto que significaría la pérdida del poder Ejecutivo para el chavismo. Pero este es un tema que sigue guardado, pues en el tercer encuentro, programado para el 24 de septiembre, no se debatirá ese tema, sino la recuperación del sistema judicial.
Para conocer más detalles sobre el diálogo entre el chavismo y la oposición vea el programa completo pulsando este enlaces pulsando este enlace.