Epidemia de sarampión se propagó por cuatro parroquias de Caracas
A pesar de la activación de las jornadas de vacunación, hasta ahora el Ministerio de Salud no ha ofrecido información oficial sobre la propagación del virus
Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, el sarampión ha logrado esparcirse en cuatro parroquias del municipio Libertador (Sucre, La Pastora, 23 de Enero, El Junquito), incluso con las jornadas de vacunación casa por casa que realiza el Ministerio de Salud.
Así lo informó la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, que detalló que desde el 22 de diciembre de 2017, cuando se notificaron los primeros casos en la ciudad capital, han ingresado a hospitales más de 30 casos con síntomas de la enfermedad.
A pesar de la activación de las jornadas de vacunación, hasta ahora el Ministerio de Salud no ha ofrecido información oficial sobre la propagación del virus.
Hasta la primera semana de febrero de 2018, los médicos del hospital pediátrico Elías Toro de Catia contabilizaron 36 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 24 fueron hospitalizados por complicaciones respiratorias.
Los últimos tres casos atendido fueron niños que residen en Catia, y tuvieron que ser aislados en el servicio de Infectología del centro de salud.
“Hasta ahora solo hemos conocido la confirmación de un caso porque nos llegó el papá de un paciente con un papel escrito a bolígrafo con el resultado de la serología del Instituto Nacional de Higiene”, indicó el médico pediatra e infectólogo Francisco Valery.
En el hospital J.M. de los Ríos, un médico del Servicio de Infectología informó a El Pitazo que el departamento de Epidemiología contabilizó 27 niños menores de 10 años con sospecha de la enfermedad que provienen del centro y el oeste de la ciudad.
De esos menores de edad, a solo tres de los casos se les confirmó sarampión por pruebas serológicas del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
Desde la segunda semana de enero, 13 casos sospechosos con la enfermedad fueron atendidos en el hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia. El lunes 5 de febrero ingresó un nuevo caso con síntomas de sarampión que fue hospitalizado luego de presentar asma.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se previene con vacunas.
Su reaparición en el país a mediados de abril de 2017, tras diez años del último brote epidémico, ocurrió en el estado Bolívar y, desde esa entidad, se ha propagado hacia Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Miranda y Distrito Capital, según el registro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.
Lea más información en El Pitazo
Deja un comentario