Error en una computadora de la FAA paralizó tráfico aéreo en EEUU
Más de 1.200 vuelos en EEUU se vieron afectados por la falla de una computadora de la FAA, provocando la paralización del tráfico aéreo. El organismo aéreo pidió reajustar la salida de los vuelos a las 9:00 am hora del este para que puedan tener oportunidad de verificar y ajustar el sistema
La falla presentada en una computadora de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) causó una paralización total de los vuelos en el país, generando de manera rápida retrasos en los sistemas de los aeropuertos de la nación.
La FAA ordenó suspender la salida de todos los vuelos nacionales hasta las 9:00 am, hora del este, con el fin de que puedan validar la integración de la información de vuelo y seguridad, mientras trabajan para restaurar completamente el sistema de Aviso a Misiones Aéreas (Notam).
Update 3: The FAA is still working to fully restore the Notice to Air Missions system following an outage.⁰⁰The FAA has ordered airlines to pause all domestic departures until 9 a.m. Eastern Time to allow the agency to validate the integrity of flight and safety information.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
Para las 7:30 am, hora del este, había más de 1.200 vuelos retrasados dentro de Estados Unidos con distintos destinos y a esa hora más de 100 se cancelaron.
De acuerdo con la agencia Associated Press, la mayoría de los retrasos se concentraron a lo largo de la costa este, pero comenzaron a extenderse hacia el oeste. Los vuelos internacionales entrantes hacia el Aeropuerto Internacional de Miami continuaron aterrizando, pero todas las salidas se han retrasado desde las 6:30 am, dijo el portavoz del aeropuerto Greg Chin.
El Notam solía estar disponible a través de llamadas telefónicas, pero con la llegada del internet se fue eliminando ese servicio gradualmente. Con esta herramienta, se permiten conocer las alertas en materia aeronáutica, que abarcan desde información de rutina hasta restricciones de vuelo urgentes o equipos averiados.
La interrupción del servicio puede causar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluyendo los vuelos comerciales y militares.