Es la segunda vez que la madre de niño abandonado en El Marqués trata de dejarlo
La madre del niño fue detenida por la Policía del municipio Sucre y fue trasladada al Consejo de Protección a rendir declaraciones
Autor: Daisy Galaviz/El Pitazo
Este 1 de octubre no fue la primera vez que Jarubi del Valle Viloria, de 23 años, deja a su pequeño de dos años abandonado. De acuerdo a sus familiares ya lo había hecho.
Mientras vecinos del edificio Vakero, ubicado en la avenida Sanz de El Marqués (Miranda), se conmocionaban con un niño dejado en una caja, la madre de cuatro hijos le decía a sus familiares que se lo habían robado en el Metro.
Cerca de las 10 de la mañana del lunes 1 de octubre, residentes del edificio Vakero se encontraron con un infante que estaba dentro de una caja de cartón. El pequeño comía una galleta de soda, vestía una camisa azul y mostraba un peso de acuerdo a su edad.
Una vecina de la zona, quien pidió omitir su identidad, explicó que la primera decisión de los miembros del conjunto residencial fue llamar a la Policía del municipio Sucre. Varias unidades del cuerpo policial llegaron al sitio; a las 2 de la tarde ya había dado inicio el procedimiento.
Mientras el niño era buscado por los uniformados, en La Guaira giraba otra historia.
Jarubi Viloria es oriunda de la ciudad varguense; allí reside con su madre y sus dos hermanos, y a las 7:00 a.m les comunicó a sus familiares que saldría con su niño a Caracas con el fin de encontrarse con el padre del menor; pues habían quedado en que le comprarían zapatos para el inicio del año escolar.
Sorpresivamente, a las 11:00 a.m, Jarubi hizo una llamada a su mamá. Su hermano menor, quien pidió resguardar su identidad, cuenta que —con tono tranquilo— la joven les comunicó que le habían robado al pequeño en una estación del Metro, y que desconocía su paradero.
La alteración reinó de inmediato en los miembros de la familia Viloria, revela el hermano. Unos se dispusieron a denunciar en redes sociales como Facebook y Twitter la desaparición del menor; otros se trasladaron a comisarías y a llamar a conocidos que les ayudaran a ubicar al infante.
Jarubi llegó a su casa cerca de las 2 de la tarde y comentó que había sido su expareja quien le había quitado el niño. De acuerdo a su hermano mostró preocupación; sin embargo, salió y no regresó. A las 7 de la noche volvió a hacer otra llamada; esta vez para decir que había sido detenida y que se encontraba en la sede de la Policía de Sucre, en Caracas.
El pequeño de dos años fue llevado por funcionarios de PoliSucre a la Fundación Amigos Del Niño Abandonado (Fundana), en la avenida Río de Janeiro; donde pasó la noche hasta ser llevado, la mañana de este 2 de octubre, a la sede de la Alcaldía de Sucre, específicamente a la Dirección de Desarrollo Social, mejor conocido como Consejo de Protección.
La madre también fue trasladada al Consejo de Protección a rendir declaraciones. Sus otros tres hijos están al cuidado de familiares; uno de ellos lo regaló a un pariente tras un año de nacido.