«Es un criminal»: Simonovis se sacude señalamientos de Clíver Alcalá
Iván Simonovis aclaró que las actividades delictivas del militar se conocen de hace mucho tiempo y están relacionadas al tráfico de drogas. «Yo en lo personal no he hablado con él»
El comisario Iván Simonovis, quien fue designado coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respondió a los señalamientos del mayor general retirado del Ejército Clíver Alcalá Cordones sobre su supuesto conocimiento de una operación militar para deponer a Nicolás Maduro del poder.
En una entrevista, el comisario aseveró que nunca tuvo contacto con Alcalá Cordones y lo calificó de «criminal», al involucrarlo con actividades de narcotráfico mientras se encontraba de forma activa en el Ejército.
«Yo no lo conozco, jamás en mi vida he hablado con ese señor. Clíver Alcalá fue la persona que allanó la Policía Metropolitana cuando el caso del 11 de abril, es decir, yo de verdad con ese señor no puedo tener un saludo. Tampoco me interesa», sentenció Simonovis.
El funcionario de Guaidó aclaró que las actividades delictivas del militar se conocen de hace mucho tiempo y están relacionadas al tráfico de drogas. «Yo en lo personal no he hablado con él. Yo de verdad desconozco y no sé porque me menciona. Me imagino que estaba nervioso, es entendible, pero desconozco del contrato del que habla o lo que yo supuestamente sé», reiteró.
Según dijo Clíver Alcalá luego de su designación por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como uno de los más buscados por narcotráfico, el comisario Simonovis estaba al tanto de una operación que incluía el tráfico de armamento desde territorio colombiano a Venezuela, al igual que el entrenamiento de grupos paramilitares, para deponer a Nicolás Maduro.
Alcalá aseveró que la operación fue firmada por Juan Guaidó por medio de un contrato y pocas personas dentro del círculo del dirigente opositor estaban al tanto, entre esas Iván Simonovis.
Decisión de EEUU
El comisario Iván Simonovis también se refirió a la designación de Nicolás Maduro en la lista por narcotráfico de Estados Unidos. «Esto es una investigación de vieja data, partes de la investigación son de 2006 y se recopiló información sobre varios temas entre ellos corrupción y narcotráfico».
Mencionó que una de las últimas actividades investigadas fue la del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, a quien se le acusa por lavado de más de 30 millones de dólares en Estados Unidos. «En los últimos 18 meses se aceleró la investigación y se puso la atención en personas como Maduro y su entorno».
Esto dejó de ser un caso político para convertirse en una investigación criminal, aseveró Simonovis. «Uno de los objetivos era determinar, hacer entender al mundo que en Venezuela no solamente gobierna una dictadura, sino una organización criminal que se dedica a esas actividades y no solo perjudica al país sino a todo el mundo y eso quedó evidenciado».
Recordó que Nicolás Maduro tiene uno de los requerimientos de captura más grande en la historia de Estados Unidos. «¿Qué Estados Unidos va a entrar al país a buscarlo? No lo sé y tampoco estoy en posición para responderlo. Lo ideal sería que una coalición de países afectados tomara las riendas de esto».