«Es una farsa»: Ucrania se pronuncia sobre juramentación de Nicolás Maduro
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, señaló que al pueblo venezolano se le había «robado» la decisión tomada en las elecciones. «Ucrania se alinea con la posición de la UE. La así llamada ‘investidura’ de Nicolás Maduro fue una farsa»
Como una «farsa» calificó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, la juramentación de Nicolás Maduro en Venezuela el viernes 10 de enero en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
El alto funcionario señaló que al pueblo venezolano se le había «robado» la decisión tomada en las elecciones. «Ucrania se alinea con la posición de la UE. La así llamada ‘investidura’ de Nicolás Maduro fue una farsa», reseña la agencia de noticias EFE.
«Al pueblo venezolano se le ha robado su decisión. Seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela e insistiendo en que sus derechos civiles y libertades deben ser respetados», aseveró este domingo 12 de enero.
*Lea también: Juramentación de Maduro: medios internacionales lo reseñan como ilegítimo y dictador
Los cuestionamientos a la juramentación de Maduro no han cesado desde el mismo viernes 10 de enero. Países de la región y de otros continentes han expresado su rechazo por considerar que se trata de un acto que vulnera la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro el 29 de julio, pero sin presentar las actas y los resultados detallados que demostraran su triunfo. Los resultados fueron cuestionados por la oposición venezolana y por la comunidad internacional, tras presentar las actas recopiladas por los testigos electorales que le dan la victoria a Edmundo González Urrutia.
Pese al rechazo y las denuncias de fraude, Maduro juró ante la Asamblea Nacional para el período 2025-2031.
Con información de Swissinfo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.