Escala conflicto entre EEUU y Venezuela: esto es lo que ha pasado
En los últimos días, la presión de Estados Unidos sobre la administración Maduro ha ido en aumento con acciones y declaraciones destinadas según el propio Maduro a propiciar «un cambio de régimen» en Venezuela
El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela vivió otro episodio el jueves 27 de noviembre con la revocatoria de la concesión a seis aerolíneas internacionales que habían suspendido sus vuelos desde y hacia Caracas, tras la advertencia de la Administración Federal de Aviación de EEUU sobre «una situación potencialmente peligrosa en la región».
La tensión entre ambos países tomó calor a mediados de agosto, cuando el gobierno de Donald Trump ordenó un despliegue militar en el Caribe para combatir a los cárteles del narcotráfico, incluido el Cartel de los Soles, liderado -según EEUU- por Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración. Señalamiento que Miraflores niega.
Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos -sin presentar pruebas ni detalles del operativo- ha destruido alrededor de 20 embarcaciones en las que han muerto más de 70 personas que presuntamente transportaban drogas. El ataque más reciente ocurrió el 15 de noviembre bajo la operación Lanza del Sur, según reportó el Comando Sur.
En los últimos días, la presión de Estados Unidos sobre la administración Maduro ha ido en aumento con acciones y declaraciones destinadas según el propio Maduro a propiciar «un cambio de régimen» en Venezuela.
Venezuela y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019. Luego de que Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como «presidente interino», Nicolás Maduro anunció la ruptura con el gobierno «imperialista» de Estados Unidos: «¡Fuera! ¡Se van de Venezuela! Basta de intervencionismo”, dijo en ese momento.
*Lea también: Padrino López: «Estamos listos y dispuestos a dar respuesta a cualquier agresión»
Aumenta la presión: esto es lo que ha pasado
Operación Lanza del Sur. Estados Unidos anunció el 13 de noviembre una nueva fase de su ofensiva militar contra el narcotráfico, bajo el nombre operación Lanza del Sur, tras la llegada al Caribe del portaviones más grande del mundo, el Gerald Ford.
La información la dio a conocer el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, en una publicación en X. «Hoy anuncio la Operación LANZA DEL SUR. Dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y @SOUTHCOM, esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente».
Con este despliegue, Estados Unidos realiza una demostración de su poderío militar en la región, sin precedentes en décadas.
Aviación de EEUU emite alerta. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos alertó el pasado 21 de noviembre sobre los «riesgos potenciales» que enfrentan los operadores aéreos al volar en el espacio aéreo de Venezuela, debido al «empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar» en el país o sus alrededores.
El organismo instó a las aerolíneas comerciales y pilotos a extremar la precaución a todas las altitudes, incluso durante el sobrevuelo, las llegadas o salidas y con los aviones en tierra.
Con su llamado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos elevó «por los cielos» la temperatura en la relación entre EEUU y Venezuela.
Cartel de los Soles, organización terrorista: El 24 de noviembre entró en vigencia la designación del Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera. Con esta decisión, firmada por Marco Rubio, secretario del Departado de Estado, la referida organización pasó a engrosar la lista en la que se encuentran estructuras criminales como Hezbollah, ISIS y Al Qaeda.
Al respecto, el secretario de guerra de EEUU, Pete Hegseth, afirmó que esta designación traerá «nuevas opciones» para que la administración Trump pueda enfrentar al Cartel de los Soles.
Desde Venezuela, la administración Maduro rechazó el señalamiento de Estados Unidos y lo calificó como una «ridícula patraña». Sostuvo que el Cartel de los Soles no existe.
República Dominicana presta aeropuertos a EEUU. Pete Hegseth llegó el miércoles 26 a República Dominicana con el propósito de «fortalecer» los “esfuerzos conjuntos” contra el narcotráfico. Es la primera visita de un jefe del Pentágono al país. Su presencia contribuye a aumentar el temor y la expectativa sobre un posible ataque militar contra Venezuela.
Como resultado del encuentro, República Dominicana autorizó a Estados Unidos a utilizar dos aeropuertos para facilitar las acciones de la operación Lanza del Sur. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, criticó la decisión y la calificó como «locura imperial».
Maduro revoca concesión a aerolíneas. Tras la decisión de varias líneas aéreas de suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela, luego de la alerta realizada por la Aviación de EEUU, la administración de Nicolás Maduro revocó la concesión a seis aerolíneas internacionales a las que acusó de sumarse a «acciones de terrorismo» impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, según la comunicación publicada en la cuenta en Instagram del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) este miércoles 26 de noviembre.
Las aerolíneas afectadas con la medida son: Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Transportes Aéreos Portugueses S.A. (TAP Portugal), Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam Airlines Colombia), Turkish Airlines y GOL Linhas Aereas S.A.
En la medida no fueron mencionadas las aerolíneas Caribbean, Laser, Estelar, Air Europa y Plus Ultra que también anunciaron suspensión de vuelos. Según información extraoficial, la administración Maduro le habría dado un plazo de 48 horas para reactivar sus operaciones.
Países piden no viajar a Venezuela. Los últimos acontecimientos han elevado el nivel de alarma en varios países, cuyos gobiernos actualizaron sus alertas de viaje y han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido a situaciones de «riesgo extremo». Entre estos países se encuentran Francia, Suiza, Polonia, Corea del Sur y Alemania.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.




