Escándalos para desinformar, por Naky Soto
Twitter: @Naky
El Centro de Comunicación Nacional denunció la mañana de este miércoles que un grupo de civiles armados intentó secuestrar al equipo del presidente encargado, Juan Guaidó. El grupo no estaba identificado con ningún cuerpo de seguridad, portaba armas largas y quería llevar al equipo de Guaidó a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero Guaidó lo impidió. Esta noche en conversación con el periodista César Miguel Rondón, Guaidó dijo: “No sabemos a ciencia ciertas si eran colectivos, policías, estaban vestidos de civil”, luego afirmó la disposición a hablar con todos los funcionarios que se pusieran del lado de la democracia y usó el ejemplo del exdirector del Sebin, Manuel Figuera, para explicar las prebendas de quien apoya la libertad, sin dejar de advertir que “nos enfrentamos a quienes tienen el poder de manera sádica”.
Otro complejo guión de golpe
El ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, denunció hoy otro plan para derrocar a Nicolás y nombrar presidente al general retirado y preso político (aún en desaparición forzosa), Raúl Isaías Baduel. Los mismos oficiales de inteligencia que no previeron ni evitaron los escapes del comisario Iván Simonovis ni de Leopoldo López, pudieron hacer seguimiento por 14 meses a la planificación de un golpe de Estado que se realizaría a finales de este mes, logrando acumular más de 56 horas de grabación de videollamadas como prueba del golpe que esta vez incluiría los asesinatos de Nicolás, Cilia Flores, Diosdado Cabello y Freddy Bernal. En el golpe participarían la Aviación, la Guardia Nacional y el grupo de acciones especiales del Cicpc. El arroz con mango de los implicados, da para un resumen aparte, pero en rigor, Rodríguez justificó las detenciones recientes, como si la represión y la persecución fuesen una novedad, pero, ¿ante quién se justificaba?
Un testimonio da para todo
Repitiendo la estrategia del testigo estrella, Rodríguez mostró la confesión “voluntaria” del teniente Eduardo Lozada Saavedra, quien dice que fue reclutado para asaltar el parque de armas del Batallón Bolívar y del Batallón Ayala; que con esas armas tomarían la base aérea La Carlota y sacarían del Sebin al general Baduel, quien declararía desde VTV la autoría del evento y lo proclamarían (¿por gratitud?) presidente. El teniente añade que el golpe contaría con agentes especiales israelíes, norteamericanos y colombianos, además de la toma del parque de armas de la bóveda del Banco Central de Venezuela, y el robo de vehículos blindados para ingresar a Miraflores y La Carlota. Le quedó hasta gracioso afirmar que “querían hacerse con las riquezas del BCV para sus actos terroristas”; debe ser que no ha leído sobre cuánto han mermado nuestras reservas internacionales en oro.
Breves y graves
La Dirección Nacional Control de Drogas de República Dominicana arrestó a tres venezolanos en el aeropuerto de La Romana, cuando intentaban sacar del país 1.355.000 dólares hacia Venezuela. Los detenidos son los pilotos Jonnathan Mata Figueroa (oficial de la Aviación) y Claudio Di Genova Fistaron, y la pasajera Estela Gómez de Rodríguez. Por su parte, la Policía española liberó a ocho personas transexuales procedentes de Venezuela y Colombia y detuvo a seis sospechosos (liderados por un venezolano), por obligarlas a prostituirse y a consumir drogas con clientes. Las víctimas eran captadas con supuestos viajes turísticos y al llegar a España, les retiraban el pasaporte y los convertían en esclavos sexuales para saldar sus deudas. El diputado Carlos Valero informó que esperan conocer los nombres de las 20 personas que la GN encontró en Delta Amacuro y cotejarlos con los de las 92 personas desaparecidas en zarpes ilegales. Criticando la falta de información del gobierno de Nicolás, Valero dijo que la investigación que dirige está estructurada bajo la hipótesis de la trata de personas. Con motivo del día nacional del periodista que se celebra el 27 de junio, periodistas y estudiantes de comunicación social de la Universidad de los Andes salieron a las calles de San Cristóbal para exigir libertad en el ejercicio profesional. ¡Ah!, el coordinador de Transporte Unido por Venezuela, Hugo Ocando, informó que quieren aumentar el pasaje a 700 bolívares a partir del próximo 1º de julio.
La contraofensiva de Nicolás
Aunque Jorge Rodríguez repartió culpas entre los presidentes de Colombia, Chile y Estados Unidos, Nicolás decidió hacer foco en el gobierno de Iván Duque y acusarlo de promover “el desarrollo de maniobras golpistas para subvertir el orden constitucional y vulnerar la paz”, asegurando que de materializarse las aspiraciones políticas de la “ultraderecha venezolana”, el pueblo protagonizaría “una contraofensiva que acabaría con los privilegios de la oligarquía y los sectores fascistas del país”. Según Nicolás, quienes se oponen a su gobierno solo eligen presidentes a través de golpes armados: “¿Es esa la vía política? ¿Es esa la vía que quieren enarbolar para llegar al poder político”, preguntó el que celebra el 4 de febrero como fecha fundacional. Y aunque fue y vino del guión del golpe varias veces, también celebró el 16º aniversario del Frente Francisco de Miranda y aprobó 5.500 millones de bolívares para la formación política de sus integrantes, además de Bs. 3.200 millones más para un Plan Agrícola Vegetal; les ahorro los detalles.
Movimientos en el tablero
– Al margen de la felicitación al gobierno de Nicolás por cumplir con la construcción de la fábrica de rifles Kaláshnikov (recuerden que la cartera de contratos de cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela asciende a $11.000 millones), la embajada de Rusia en Venezuela anunció el retiro del país del grupo de especialistas militares encargado del mantenimiento de equipos, quizás para llevárselos llegó su avión el lunes. Por cierto, Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán este viernes, fuera de la agenda del G20.
– La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio por finalizado el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela después de que Juan Guaidó retirara las peticiones contra Suyín Navarrete y Oscar Arapé, requeridos por el gobierno de Nicolás por supuestamente cometer varios delitos.
– El excomisario Iván Simonovis aseguró tener información sobre actividades criminales que mantiene el régimen y que compartirá con agencias de investigación y de inteligencia en Estados Unidos, incluyendo la presencia de la guerrilla colombiana, el Hezbolá y operaciones de narcotráfico. Sobre el levantamiento del 30 de abril, Simonovis confirmó que altos personeros del régimen se habían comprometido a forzar la salida de Nicolás y que ese acuerdo fue firmado: “Existe un documento”. Más tarde mostraría una foto de su reunión con el enviado especial Elliot Abrams.
– Un tribunal de EEUU decidirá cuál de los dos directorios, si el designado por Nicolás o el de Juan Guaidó, estará a cargo de Citgo Petroleum Corp. La demanda fue presentada el martes por el gobierno de Nicolás ante una corte de Delaware, para recuperar el control de Citgo y otras subsidiarias estadounidenses de PDVSA.
– El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, también mostró fotos de su reunión con el canciller español, Josep Borrell. “Revisamos nuestra relación bilateral y compartimos el interés de avanzar por la ruta del diálogo como única vía para garantizar la prosperidad de Venezuela”, dice él, ahora falta la versión de Borrell.
…
La gente de El Ampli plantea hoy las habilidades del exministro Haiman El Troudi, para “leer con detenimiento los contratos con sobreprecio y negociar el pago de sobornos de forma efectiva”, presentando así las nuevas evidencias de que recibió sobornos de Odebrecth por obras que ni siquiera concluyó. La historia de Joseph Poliszuk pueden leerla en Armando.Info.