Escarrá dice que sanciones son un «ataque directo» contra el Estado venezolano
Hermann Escarrá, una de las personas sancionadas por parte de varios gobiernos, considera que estas penalizaciones atentan «directamente» contra el Estado venezolano
Para el abogado constitucionalista y constituyente, Hermann Escarrá, las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos representa «un ataque directo» contra el Estado venezolano, así como «a su estructura y gobernabilidad».
Así lo manifestó Escarrá en un programa de VTV, en donde expresó que esas acciones tienen como principal objetivo lograr la «coacción moral» del Estado al intentar dificultar las transacciones económicas y perjudicar la distribución de alimentos y medicinas para los venezolanos.
Cree que se busca dar “un golpe caliente lento” cuando se sanciona al Ejecutivo desde el exterior.
Respecto a la inmunidad parlamentaria, recordó que en varios países -como en Inglaterra- es un elemento que no ofrece «grandes perfeccionamientos a la democracia». Sin embargo, dijo que dentro de ese derecho hay que preservar la inviolabilidad, el derecho de expresión de los parlamentarios porque de eso depende el equilibro de los poderes.
También criticó la gira que adelantan varios diputados a la Asamblea Nacional y líderes políticos opositores que están en el exilio, que a su juicio, lo que buscan es propiciar es una intervención militar extranjera «cuando aquí no se niega la disidencia ni la pluralidad».
En ese sentido, insistió en que la solución a los problemas del país se debe generar desde el seno de los propios venezolanos, para debatirlos «y resolverlos con democracia».
Recalcó que el delito de «traición a la Patria» se encuentra considerado en el Código Orgánico Procesal Penal pero dijo que a nivel constitucional, se está trabajando en el orden interno, ante las supuestas acciones que buscan propiciar un movimiento contra la estabilidad de la nación.