Escasez de gasolina pone en riesgo la operatividad de funerarias y cementerios
El presidente de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria aseguró que aún no se ha confirmado que en las estaciones de servicio se le exija a los conductores de los carros fúnebres presentar al cadáver para poder suministrarle gasolina. Hasta el momento sólo se pide que las carrozas estén rotuladas y debidamente identificadas
La escasez de combustible que existe en Venezuela se ha venido exacerbando en los últimos meses, resultando afectados los múltiples sectores económicos que integran al país, incluso aquellos a los que, en el marco del decreto del estado de alarma por coronavirus, se les consideró como «sectores priorizados» dentro del plan de distribución de gasolina que anunció Tareck El Aissami, y con el cual se pretendía asegurar el suministro del fósil a los trabajadores de dichos sectores.
El vicepresidente del área económica de la administración de Nicolás Maduro dijo que con la prosecución de ese plan se lograría «garantizar la movilidad» del personal de la salud, una de las áreas priorizadas y dentro de la que se incluyen los servicios funerarios. Sin embargo, durante las últimas semanas algunas funerarias de diferentes estados han tenido que suspender sus actividades debido a que los carros fúnebres no tienen suficiente combustible.
Joel Urribarri, representante de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Fábricas de Urnas y Afines (Canadefu), aseguró que pese a que se le dio a las gobernaciones y alcaldías una lista de las carrozas utilizadas para el transporte de difuntos, la cuota de gasolina asignada por parte de esos entes es insuficiente, pues existe una muy alta demanda de combustible en el sector.
«Se hace una lista y ellos van programando la carga de los servicios de gasolina. Están dando 30 litros por carroza. En Barquisimeto, Ibarren, está fluyendo con normalidad, pero eso no da abasto para la demanda que existe de gasolina. A veces hay una que otra funeraria que se queda sin combustible y tiene que acudir al mercado negro para poder comprar y surtirse.»
Urribarri señaló que los conductores de esas funerarias han podido llenar los tanques de gasolina de sus vehículos porque han pagado entre dos y tres dólares por litro. No obstante, no son todas las que pueden hacer lo mismo. Algunas han optado por pedirle a los familiares que lleven el combustible.
@JoseMAlcalde en funeraria maracay en yaracuy adicional al pago del servicio hay que pagar dos pimpinas de gasolina para que hagan el entierro. Hasta cuando el abuso? Lo sabe @JULIOLEONYARA #CuarentenaNacional
— carmen aguirre (@carmenza231) April 4, 2020
El familiar de un señor, a quien la ambulancia no pudo auxiliar porque primero tuvo que hacer una cola de tres días en una estación de servicio, contó que el cadáver de su primo tuvo que esperar varios días en la morgue de un hospital mientras ellos hacían tres días más de cola para poder conseguir 20 litros de gasolina, los cuales fueron pagados a razón de dos por litro y entregados al vehículo funerario que trasladó al difunto al lugar del velatorio.
Esa es la realidad que le ha tocado vivir a los venezolanos durante la pandemia, y aunque el escenario anterior es sin duda «indignante», porque como bien comentó el señor «aquí no solo se sufre en vida, sino que aún después de la muerte se sigue padeciendo, todo tipo de vejaciones «, hay quienes se las ven aún peor.
Un vecino de mi madre falleció en casa, la funeraria no pudo buscarlo porque estan si. Gasolina la comunidad colaboró envolviendo en sabanas el cuerpo y llevándolo caminando a la funeraria que estaba a dos cuadras d la casa. Terrible ! Doloroso e imperdonable
— Yosek (@Yosek40942571) April 11, 2020
¿Con el cadáver en la carroza tampoco surten?
Montoya indicó que si bien ha recibido «supuestas denuncias» por parte de trabajadores del sector a quienes en las estaciones de servicio les han exigido presentar los cadáveres para poder suministrarles el fósil, hasta el momento la organización no ha confirmado esa información.
Según el representante de la asociación lo que sí se pedía en las gasolineras era la debida rotulación e identificación tanto de las carrozas como del personal que iba a solicitar el combustible, el cual debe vestir el uniforme de la empresa funeraria en la que labora.
@elsolidariogv Te pedimos nos ayudes a informar al Gobernador @rafaellacava10 que se habilite al menos un día para surtirnos, ya que para nosotros este es un servicio de primera necesitad, por favor que nos obliguen a llevar a los fallecidos.
— rafaela lozada (@rafaelalozada2) April 13, 2020
Al respecto, Urribarri aclaró que en «muchas funerarias han hecho eso para valerse del mismo muerto y echar gasolina más rápido, pero no es una exigencia para poder surtirnos».
Por otro lado, Montoya destacó que para la semana del sábado 17 de abril, en Anzoátegui la mayoría de las funerarias estaban paradas porque no tenía gasolina para movilizarse, razón que lo obligó a hablar con funcionarios de la ZODI para que agilizaran el abastecimiento de los carros fúnebres.
«Ellos se movieron y empezaron a surtir gasolina, pero persiste el problema en muchas funerarias. Sí nos está apoyando (en referencia a la ZODI), por lo menos a algunas funerarias, pero a la mayoría le tienen la puerta cerrada, los tratan mal. Hay funerarias que han sido víctimas del maltrato de los oficiales», señaló el director de Asoproinfu.
Con comentarios como «échale sal que ese muerto no es mío» o «tírenlo en la calle» han ofendido algunas autoridades de los cuerpos oficiales de seguridad tanto a familiares como a trabajadores de los servicios funerarios cuando han ido a pedir ayuda.
Palabras de un funcionario @GNBoficial @Zodi_Sucre53 a Una Sra q Solicitaba echar Gasolina al carro fúnebre donde llevaba a su mamá: 🗣️(Con la Madre Muerta en el Carro) 🗣️" El familiar del muerto que resuelva la gasolina para la funeraria, sino q lo tiren en la calle". 👍
— CSAR (@CsarBelfort) April 3, 2020
De a dos ataúdes para hacer un solo viaje
En la funeraria Valles de Caracas a uno de los fallecidos recibidos último fin de semana de marzo lo llevaron en el vehículo fúnebre junto a otro difunto, pues tal y como lo asegura su nieta, quien prefirió mantenerse en el anonimato, debían ahorrar combustible para poder seguir haciendo los traslados.
La joven señaló que uno de los pariente del cuerpo que estaban velando en la capilla vecina no iba a poder asistir al sepelio, pues tampoco tenía suficiente combustible para movilizarse. Contó que de no ser por su primo, quien le dio a la señora el empujón hasta el cementerio, la mujer no hubiese podido despedir a su ser querido.
Estimados @LDanieri, @gustavovecino, @Madepalmar @Cafeynoticias, @argenisdarienzo
¿Que opinan de este video? En lo particular, no creo sea una mamadera de gallo Maracucha. pic.twitter.com/K54IrBGMh4— Javier (@fjromeros) March 21, 2020
El delegado de Canadefu dijo sobre eso que aunque podría ser algo mal visto por los usuarios, pues la ceremonia ameritaba intimidad, considerando la escasez actual de combustible, «no es descabellada si los dos servicios van a una misma hora y a un mismo cementerio. Puede ser factible, pero hasta el momento no se nos ha dado el caso».
En ese sentido, señaló también que no sólo los familiares estaban teniendo problemas para trasladarse a las funerarias, sino también los propios trabajadores, incluso los de los cementerios. Aseguró que debido a que hay menos unidades de transporte público prestando el servicio, desde la asociación estaban tratando de resolver el problema asignándoles un traslado particular. No obstante, la misma falta de combustible les ha hecho cuesta arriba materializar ese plan.
Lea también: Funerarias del Zulia exigen 25 litros de gasolina para trasladar un cadáver
Un problema de salubridad
Debido a la escasez de combustible, el funcionamiento del sector de los servicios funerarios y de los cementerios está en la cuerda floja. El pasado 17 de abril, el gobernador del estado Anzoátegui Antonio Barreto Sira advirtió que, por esa causa, el Cementerio Parque Metropolitano de Barcelona podría cerrarse y en consecuencia generarse un problema sanitario en la entidad.
#Atención #Anzoátegui
Vehículos funerarios sin poder surtirse de gasolina. Nos informan que puede cerrarse cementerio metropolitano y paralizar hornos de crematorio. Tendríamos un problema sanitario por colapso de desechos patológicos en el Razetti.#SinGasolinaNoHaySalud— Antonio Barreto Sira (@BarretoSira) April 18, 2020
Al respecto, Urribarri señaló que mantener un cuerpo en una casa o en una funeraria, sin la debida preparación, representaba un riesgo para las personas que estaban expuestas al cadáver. Comentó que por ello es necesario contar con combustible suficiente para poder trasladar el difunto al velatorio o entierro justo en el momento en que se amerite, a fin de evitar que la acumulación de cadáveres se convierta en una problemática de salubridad pública a nivel nacional.
El presidente de Asoproinfu dijo también que el gobierno debía prestar más apoyo al sector con respecto al suministro de combustible, pues si bien en Venezuela sólo se han reportado nueve casos de muertes por covid-19, a los que a su juicio fueron manejados con la celeridad correspondiente, el entierro o cremación del resto de las muertes sigue siendo igual de importantes.
«Si tú no entierras un cuerpo en tres o cuatro días, el estado descomposición es muy avanzado, y más si es por covid-19, que debes enterrarlo o cremarlo inmediatamente. Aquí la vida continua, yo sigo prestando servicios por personas que hayan muerto a causa de heridas de arma de fuego, accidentes de tránsito, paros respiratorios, cáncer», puntualizó Montoya.