Escasez de medicinas es de casi 27% en septiembre, según Convite
La organización Convite reportó que la diabetes, las infecciones respiratorias agudas y las convulsiones se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los índices más elevados de escasez de medicamentos» en el país. En cuanto a los precios, la ONG señaló que «continúa la tendencia al alza» de principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de seguridad
La escasez de medicamentos para tratar seis tipos de morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue de 26,9 % en septiembre, según un boletín difundido este sábado 28 de octubre por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.
«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9 % de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.
De acuerdo con el reporte, la diabetes (34,6%), las infecciones respiratorias agudas (33%) y las convulsiones (32%), se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».
Además, la ONG aseguró que Caracas y San Fernando de Apure fueron las ciudades en las que se registró un abastecimiento de medicinas «comprometido», mientras que Maracaibo y San Carlos, capital del estado Cojedes, fueron las mejores abastecidas con estos seis fármacos en septiembre.
*Lea también: Convite: 157 personas mayores murieron de forma violenta durante primer semestre de 2023
En cuanto a los precios, la ONG señaló que «continúa la tendencia al alza» de principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de seguridad.
Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población. En junio, la ONG Convite indicó que la escasez había sido del 25,9 %.
«Junio cierra con un indicador de escasez general de 25,9 %, un punto menos con respecto al mes de mayo. De cada 10 farmacias visitadas, en tan sólo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos», dijo la organización.