Excarcelados cuatro acompañantes de Zambrano tras cinco meses en El Helicoide
Escoltas de Edgar Zambrano reciben medida cautelar sustitutiva de libertad. Deberán presentarse cada 30 días ante los tribunales y tienen prohibición de salida del país
Durante la tarde de este martes 8 de octubre de 2019 se produjo la excarcelación de los cuatro acompañantes del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Édgar Zambrano, arrestados con el diputado el pasado 8 de mayo.
Martín Emilio Hernández Flores, Pedro Rosario Alfonzo, Abrahan José Rodríguez Jiménez y Luis Eduardo Peña Muñoz recibieron medidas cautelares sustitutivas de libertad, que los obligan a presentarse cada 30 días a los tribunales, además de la prohibición de salir del país.
Al momento de producirse la salida de los excarcelados, en las afueras de la sede la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, uno de ellos detalló que no puede ofrecer declaraciones a causa de las medidas cautelares, confirmó el régimen de presentación cada 30 días y aseguró que no recibió daños a su integridad física durante su estancia en la cárcel.
Los 4 acompañantes del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional fueron liberados de El Helicoide, con medidas cautelares constitutivas confirmadas. Uno de ellos aseguró que no fue torturado. Reporta @LuisKParada para #LEV, por: https://t.co/ZSbQNdjuK0 pic.twitter.com/SWJtThpf7W
— VIVOplay (@vivoplaynet) October 8, 2019
Lea también: Me humillan, me agreden y esperan que me quede callado (II)
Escoltas de Edgar Zambrano
El memorando con fecha 07.10.2019 donde el Ministerio Público solicitó al Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, sustituir la medida de privación judicial preventiva de libertad por una medida cautelar sustitutiva de libertad fue suscrito por los fiscales, Dinora Joselín Bustamante Puerta (Provisorio 83 Nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos) y Farik Karin Mora Salcedo (Provisorio 67 Nacional Plena)
“Van a salir cuatro personas que se vieron involucradas en hechos ocurridos este año (…) en aras de la convivencia política”, había adelantado en Globovisión el lunes el fiscal de la constituyente, Tarek William Saab durante.
Los cuatro escoltas se unen así a Zambrano, que fue excarcelado el pasado 18 de septiembre tras -según denunció a su salida de prisión- ser «secuestrado y casi aniquilado por este régimen por solo pensar distinto».
Zambrano y los cuatro escoltas fueron detenidos el 8 de mayo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su presunta implicación en un fallido complot para derrocar al gobierno de Maduro.
En los meses siguientes, numerosos diputados de la Asamblea Nacional fueron despojados de su inmunidad parlamentaria, detenidos y acusados de los mismos cargos. Algunos lograron huir del país o refugiarse en embajadas antes de ser arrestados.
El 23 de septiembre, el gobierno anunció un acuerdo con cuatro partidos de la oposición minoritaria para reanudar el diálogo, un pacto que incluía ya algunas medidas concretas, incluido el análisis de los casos de «personas privadas de libertad» con miras a su posible excarcelación.
Entonces, el diputado opositor Timoteo Zambrano, uno de los firmantes del acuerdo, precisó que habían entregado al gobierno una primera lista de 60 personas detenidas; solo han sido liberadas cinco.
La oposición mayoritaria que lidera el presidente de la AN, Juan Guaidó rechazó este acuerdo de diálogo y urgió a Maduro a aceptar la oferta realizada durante las negociaciones de Oslo y Barbados, que se frustraron en agosto.
En ese diálogo, Guaidó propuso a Maduro un gobierno de transición en el que ninguno de los dos formara parte para guiar al país a unas elecciones presidenciales «reales», reactivar la economía y atender la «emergencia humanitaria».
Guaidó: El gobierno no cumple
Guaidó restó importancia a la excarcelación de los cuatro escoltas al asegurar que en Venezuela hay «más de 300 presos políticos, civiles y militares».
Además, denunció que «sigue siendo la tortura una práctica. Este es un régimen que no protege a nadie, ni siquiera a los suyos», enfatizó a su llegada este martes al Palacio Federal Legislativo.
Solo valora que al menos «reconocen la existencia de presos políticos. Ya ni siquiera cuidan las formas».
Llamó la atención sobre el hecho de que el chavismo «no cumplen su acuerdo» con la oposición minoritaria recordando la lista de 60 detenidos que supuestamente iban a salir de prisión.