Escritora Carolina Jaimes exige al Ministerio Público investigar amenazas en su contra
Carolina Jaimes recibió una serie de amenazas en su cuenta en Instagram en diciembre de 2022 tras publicar dos artículos de opinión: el primero en respuesta a unas declaraciones antisemitas del empresario oficialista Esteban Trapiello, y el segundo sobre violaciones a los derechos humanos en Irán. La ONG Espacio Público recordó que los artículos de opinión están protegidos por estándares internacionales sobre libertad de expresión y las afirmaciones de cualquier figura pública y de funcionarios están sujetas a críticas y al escrutinio social
La escritora e ingeniera Carolina Jaimes Branger introdujo una denuncia ante el Ministerio Público (MP), el martes 31 de enero, para exigir una investigación e identificación de los responsables de diversos mensajes amenazantes que recibió a partir de la publicación de una nota sobre Irán, en diciembre de 2022.
Jaimes entregó la denuncia, acompañada de abogados de Espacio Público, en la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas y debe esperar tres días hábiles para conocer la Fiscalía competente en su causa y el número del expediente, según comentaron los funcionarios responsables de recibir el acto.
En agosto y diciembre de 2022 Jaimes publicó dos artículos de opinión: el primero en respuesta a unas declaraciones antisemitas del empresario oficialista Esteban Trapiello, y el segundo sobre violaciones a los derechos humanos en Irán.
*Lea también: Piden investigar a Esteban Trapiello por negacionismo del Holocausto e instigar al odio
El 20 de diciembre, un perfil anónimo escribió varias amenazas en su cuenta de Instagram, incluyendo mensajes que mencionan a Trapiello y otros con hostigamiento como “Te metiste con quien no debes” y “vas a pagar”.
La ONG Espacio Público recordó que el Estado, tras una solicitud de investigación a los entes competentes, tiene la obligación de identificar, enjuiciar y sancionar a las personas responsables en caso de que se determinara necesario.
“Esta denuncia está dirigida a identificar y responsabilizar al ciudadano (a) o los ciudadanos (nas) responsables de administrar de manera anónima “noexistenteeliminar”, por la red social Instagram y desde cuya cuenta aparentemente se originaron las dieciocho publicaciones (…) que afectan sus derechos”.
Espacio Público también destacó que los artículos de opinión están protegidos por estándares internacionales sobre libertad de expresión y las afirmaciones de cualquier figura pública y de funcionarios están sujetas a críticas y al escrutinio social. “Las amenazas que se originan como reacción a estas publicaciones son excesivas y lesionan la expresión libre, afectando el debate público sobre estos temas”.
Con información de nota de prensa