Eslovaquia anuncia su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado
El reconocimiento de Eslovaquia a Guaidó es, para Julio Borges, la ampliación de países que lo reconocen como mandatario encargado
El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Iván Korcok, anunció este 1° de julio que su país se une a las 24 naciones que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, luego de que el mandatario Nicolás Maduro decidiera la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, tras las sanciones del bloque a 11 nuevos funcionarios.
«En respuesta a otro paso hostil del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra la UE, Eslovaquia se une al grupo de 24 países de la UE que reconocen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó», escribió el canciller de Eslovaquia en sus redes sociales.
En respuesta a otro paso hostil del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra la UE 🇪🇺, Eslovaquia 🇸🇰 se une al grupo de 24 países de la UE que reconocen al presidente interino de Venezuela 🇻🇪 Juan Guaidó. @jguaido
— Ivan Korcok (@IvanKorcok) July 1, 2020
Tras la postura de Eslovaquia, el diputado Luis Florido, agradeció el gesto de ese país europeo y aseveró que cada vez más el mundo toma conciencia que en nuestro país hay una administración que está alejada de los preceptos democráticos, al tiempo que reiteró que el objetivo es tener una elección realmente libre.
Luego de la torpe medida del régimen expulsando a la Embajadora de la UE, Eslovaquia se suma al reconocimiento de @jguaido
El mundo toma cada vez más conciencia que no hay democracia en Vzla y se suma a la lucha por la libertad.
Objetivo: verdaderas elecciones libres en Vzla https://t.co/VRYGoMiRTW
— Luis Florido (@LuisFlorido) July 1, 2020
Por su parte, Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por Guaidó, celebró la postura y agradeció al representante del jefe del parlamento en esa nación europea, William Dávila Valeri, por sus gestiones para alcanzar este apoyo.
Hoy el Gobierno de Eslovaquia reconoció a @jguaido como presidente encargado de Venezuela. Nuestro reconocimiento a todo el equipo internacional por este logro, en especial al embajador @ieWilliamDavila por su trabajo.
¡Seguimos ampliando la coalición internacional!
— Julio Borges (@JulioBorges) July 1, 2020
La Unión Europea (UE) anunció el lunes 29 de junio la imposición de sanciones a 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra, quien intenta abrogarse con la titularidad de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de este año con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro y avalado por su Tribunal Supremo de Justicia.
Junto a Parra, están sancionados son los diputados Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, quienes se abrogan junto a Parra la directiva de la Asamblea Nacional; las «constituyentes» Tania Díaz y Gladys Requena; el jefe del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Juan José Mendoza; el presidente de Conatel, Jorge Eliezer Márquez Monsalve; los fiscales del Ministerio Público Farik Mora y Dinorah Bustamante; y el actual contralor de Maduro, Elvis Amoroso.
En respuesta, Nicolás Maduro otorgó a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, 72 horas para abandonar el país.
«¿Cuál es el motivo? ¿Quiénes son para sancionar, para tratar de imponerse con la amenaza? Ya basta, por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país, y exigir respeto a la Unión Europea. Ya basta de la persecución contra Venezuela», declaró.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó el martes 30 de junio la decisión del mandatario y aseveró a través de su cuenta en Twitter que se tomarán las medidas necesarias para tomar en reciprocidad.