Esos derechos (in) humanos
1 La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un enunciaedo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, en una resolución que recoge el respeto a los derechos humanos considerados básicos.
2 En 2008 la Declaración Universalde los Derechos Humanos sirvió para el diseño de la moneda conmemorativa de 2 euros de Bélgica, Italia, Malta y Portugal.
3 En septiembre de ese año, el director ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch, José Miguel Vivanco fue expulsado de Venezuela, luego de presentar un informe según el cual el gobierno del presidente Chávez había cometido violaciones a los derechos humanos, específicamente en contra de la libertad de expresión, como persecución a los periodistas, hostigamiento a los medios de comunicación y a activistas de derechos humanos.
4 Amnistía Internacional cree que el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que actualmente se debate en la Asamblea Nacional podría obstaculizar gravemente la labor de las organizaciones de derechos humanos en Venezuela, porque no explica claramente los criterios según los cuales se otorgaría personalidad jurídica a las organizaciones no gubernamentales, debido a que esa decisión que quedaría en manos del ejecutivo.
5 El informe 2009 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos critica la negativa del gobierno del presidente Chávez de concretar fechas para que pueda realizar una visita al país y analizar la situación de los derechos humanos. También le preocupa el ambiente hostil para el disenso político, el hostigamiento a ONG, el funcionamiento de la justicia, obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión, la existencia de leyes que pueden afectar el goce de los derechos, las graves condiciones de los presos y el aumento de la inseguridad.
6 El Parlamento Europeo expresó su preocupación por la situación en Nicaragua y Venezuela ante los ataques a organizaciones defensoras de los derechos humanos y en Cuba por el trato a los disidentes. El texto fue elaborado por el socialista español Raimon Obiols y pide a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela que trabajen para proteger los derechos democráticos, las libertades y el Estado de derecho ante el acoso sufrido por varias organizaciones.
7 El presidente Chávez ha sido denunciado internacionalmente por varios casos. Uno de ellos fue por los hechos de abril de 2002, presentado ante la Corte Penal Internacional, la Audiencia Nacional de España y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tanto en La Haya como en España el expediente se archivó y el año pasado la CIDH celebró una audiencia oral y pública para escuchar tanto a las víctimas como al Estado sus versiones sobre lo ocurrido durante el intento de golpe de Estado de 2002.
8 El primer mandatario aseguró que conoce acusaciones sobre violaciones de derechos humanos en su contra y que alguien le recomendó que estuviese atento a esas demandas pero indicó que él las ignora. “A mí que no vengan a chantajear, a tratar de chantajear con ese manoseado recurso imperialista. A mí me tienen denunciado ante la corte no sé cual, (…), aquí está la Procuradora, nos pudiera decir cuántas causas tengo yo abiertas, bueno abiertas no, pero sí hay acusaciones, temerarias sin duda. Dicen que aquí yo conduzco una autocracia que persigue, que mata, que viola los derechos humanos. Yo ya casi ni les hago caso”.
9 El director de Derechos humanos de la CTV Pedro Moreno, anunció que presentarán un expediente en el que se expondrá el asesinato de 154 dirigentes sindicales en los últimos años que presentarán en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo en junio próximo. Según el dirigente, las fuerzas de seguridad han sido negligentes ante la muerte de los sindicalistas.
10 El grupo Freedom Watch entabló una demanda legal contra el presidente Chávez en abril por presuntos actos de terrorismo y violaciones de derechos humanos, en complicidad con la guerrilla colombiana, al-Qaida y el Talibán. También apoyó una demanda en contra del primer mandatario en nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa, debido a amenazas de muerte que sufrió tras denunciar presuntos casos de corrupción en el gobierno.
Deja un comentario