Espacio Crítico graduó primeros 30 líderes comunitarios
Luego de participar del programa Construyendo Ciudadanos, mediante el que se formaron en materias como historia, economía y oratoria, estos nuevos dirigentes locales pasarán a convertirse en multiplicadores en sus respectivos grupos sociales
La Asociación Civil Espacio Crítico graduó este jueves a 30 nuevos líderes comunitarios del municipio Sucre, primeros egresados de su programa de formación Construyendo Ciudadanos, que busca otorgar herramientas teóricas y prácticas a los aspirantes a dirigentes para que puedan actuar en sus respectivas comunidades y canalizar la acción social y política.
Los graduandos realizaron el curso de 10 meses en los espacios de la Universidad Metropolitana (Unimet), que contó con facilitadores como los profesores Misael Guerra, Nahury Escalona, José Rafael Briceño y Ana Isabel Valarino, entre otros, bajo la conducción de Mariana Vahlis, coordinadora del programa.
A lo largo del curso, los alumnos contaron con la participación y orientación de dirigentes políticos, como el diputado a la Asamblea Nacional Ángel Medina y Roberto Patiño. Entre las materias que estudiaron figuraron historia, economía, oratoria, buscando vincular tres conceptos claves como son la ciudadanía, el liderazgo y la gestión pública.
El acto de graduación se realizó en el Auditorio de la Fundación Polar de la Unimet, y contó con la presencia como invitado especial del diputado Miguel Pizarro. Se trata de un programa piloto que se espera sea replicado en los diferentes municipios del Área Metropolitana de Caracas.
Mariana Vahlis, coordinadora del programa, ofreció un discurso en el que resaltó que unos líderes comunitarios capacitados pueden hacer posible la reconstrucción del tejido social del país.
«Son los ciudadanos los encargados de reconstruir sus sociedades», expresó Vahlis, quien agradeció la participación de los facilitadores y los aportes y experiencias de los alumnos.
Pizarro destacó que los políticos no son una suerte de líderes originarios que bajan a decirle a la gente lo que tiene que hacer, sino que surgen de los propios ciudadanos, formándose para orientar las luchas de su grupo social.
Resaltó que el objetivo es que estos líderes se conviertan en multiplicadores de este tipo de iniciativas para que las comunidades asuman entonces el protagonismo de sus reivindicaciones y se pueda romper el modelo de exclusión social que pervive en el país.