Espacio Público: De 2017 a 2023 se contabilizaron 83 víctimas de la Ley de Odio
La organización Espacio Público contabilizó más de 80 víctimas de la llamada «Ley del Odio» de las cuales 30 son personas particulares y 16 periodistas. La ONG advirtió que este articulado es usado para «perseguir» a personas por hacer críticas o realizar expresiones incómodas a sectores de poder en el país
La ONG Espacio Público denunció que, de acuerdo a sus registros, contabilizó 83 víctimas de la llamada «Ley del Odio» desde que fuera implementada esta normativa en Venezuela en 2017, que castiga con penas de hasta 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalización a partidos políticos que promuevan «el fascismo».
«Durante más de cinco años, esta regulación ha justificado detenciones, allanamientos, procesos judiciales arbitrarios, agresiones físicas, hostigamiento, despidos por parte de instituciones públicas, entre otras acciones», aseveró la organización.
El conteo de los perjudicados por la «Ley del Odio» señala que del número total, 30 son personas particulares; 17 trabajadores públicos; 16 periodistas y reporteros y ocho integrantes de diversas ONG.
*Lea también: EEUU advierte que «Ley del Odio» puede afectar la libertad religiosa en Venezuela
Este balance lo proporcionó Espacio Público debido a que el 18 de junio se conmemora el Día Para Contrarrestar el Discurso de Odio; fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2021 tras evidenciar un aumento de este flagelo cuyo principal riesgo es ser un “predecesor de crímenes atroces, entre ellos el genocidio”.
Por ello, la organización advirtió que esta ley es usada en Venezuela para «perseguir» a personas por hacer críticas o realizar expresiones incómodas a sectores de poder en el país.
A juicio de Espacio Público, los Estados deben dar «respuestas graduales y diferentes» a los discursos de odio, donde el inicio de todo debe ser una definición clara de lo que significa. Luego, brindar elementos para que se puedan identificar qué puede ser un riesgo para personas o poblaciones específicas y evaluarse el momento político y social donde se llevó a cabo el discurso; lo que ayuda a definir el contexto de las palabras que se dicen y lo que hay detrás.
*Lea también: Una nueva guía de la Unesco ayudará a prevenir los discursos de incitación al odio
«La incitación al odio es un problema real que debe ser abordado bajo criterios claros, objetivos, proporcionales y legítimos respecto los principios democráticos y del derecho internacional de los derechos humanos», dijo la ONG.
La Ley contra el Odio fue aprobada en noviembre de 2017 por la ya extinta asamblea nacional constituyente, después de que fuera expresamente solicitada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para acabar con los supuestos mensajes de «odio» que, según el oficialismo, dispararon una ola de protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y agosto de ese año.
Con información adicional de Swiss Info