Espacio Público: en 2022 se registró el mayor cierre de emisoras radiales en Venezuela
Carlos Correa, director de Espacio Público, advirtió que el cierre de emisoras radiales en Venezuela forma parte de una política de Estado para disminuir la presencia de medios en el país. Relató que desde 2001, año en el que comenzaron a registrar ataques contra la libertad de expresión, 2022 superó con creces años como 2017 y 2009
La ONG Espacio Público, en voz de su director, Carlos Correa, denunció que el cierre de al menos 78 emisoras de radio en Venezuela es el mayor que se contabiliza en la organización desde 2001, año en que comenzaron a hacer el registro.
Correa, quien conversó con la agencia EFE, detalló que todas las estaciones radiofónicas en el país salieron del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El número que se evidenció durante 2022 de las emisoras de radio, según Espacio Público, superó la data de años como 2017, cuando se reportaron 50 estaciones cerradas; o 2009, cuando se computaron 30.
Explicó el director de la ONG que, si bien el número de emisoras cerradas disminuyó significativamente de 35 en octubre a solo cinco en noviembre, eso es una política por parte del Estado de buscar disminuir la presencia de los medios de comunicación en el territorio nacional.
*Lea también: Cierre de emisoras de radio afecta la libertad de expresión y DDHH de usuarios
Según el boletín de Espacio Público sobre la actividad en el mes de noviembre, se reportaron al menos 33 presuntas violaciones y 12 casos relacionados con la libertad de expresión; donde 15 medios resultaron ser víctimas de este proceso llevado a cabo principalmente por el Estado, siendo el 62% de los casos documentados.
Los otros perjudicados son tres periodistas, dos particulares, un reportero gráfico y, en tres ocasiones, la propia ciudadanía.
El cierre de las emisoras de radio por parte de Conatel han sido faltos de transparencia. Además, los procesos para obtener los permisos se extienden de forma indefinida y los costos de los proyectos son elevados, lo que pone cuesta arriba obtener la legalidad en el ramo.
Espacio Público detalla que «Conatel debe garantizar el debido proceso antes de proceder al cierre de emisoras, además de velar por el uso del espacio radioeléctrico por concesionarios diversos y plurales, lo que beneficia el debate público y es necesario para la libre circulación de información y para la democracia».
Con información adicional de Swiss Info