Espacio Público registra 261 violaciones a la libertad de expresión en ocho meses de 2023
El número de casos y violaciones a la libertad de expresión contabilizadas en agosto fueron el doble a las registradas por la organización el mes de julio de 2023. Espacio Público señaló que «se mantiene el patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico por parte del Estado»
La organización Espacio Público ha registrado 261 violaciones a la libertad de expresión entre los meses de enero y agosto de 2023 en Venezuela. Solo el mes pasado, se detectaron 27 violaciones de este tipo siendo la censura y la intimidación las más comunes.
Espacio Público señaló, en una nota de prensa, que al menos 13 reporteros, de las 24 víctimas contabilizadas en agosto, fueron objeto de algún tipo de violación a la libertad de expresión; seguidos de medios de comunicación, un integrante de una ONG, un ciudadano y cuatro casos que afectaron a la sociedad en general.
Además, se registraron hostigamientos verbales, agresiones, amenazas y restricciones administrativas contra el ejercicio de este derecho.
El número de casos y violaciones a la libertad de expresión contabilizadas en agosto fueron el doble a las registradas por la organización el mes de julio de 2023. Espacio Público señaló que «se mantiene el patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico por parte del Estado».
*Lea también: Nicolás Maduro ataca a la Voz de América: sacan noticias para malponer a Venezuela
La mayoría de los victimarios registrados fueron institucionales estatales, cuerpos de seguridad o funcionarios que responden al Ejecutivo. También destacan dos directivas de medios de comunicación, dos grupos violentos, dos desconocidos y un particular.
Espacio Público destacó los casos de las periodistas Dorkis Cárdenas (Táchira) y Marthy Barbera (Falcón) quienes fueron intimidadas por funcionarios públicos para no obtener información sobre una situación particular. También se denunció el hostigamiento por parte de una efectiva de la Policía del estado Táchira a la madre del periodista Carlos Rivaspor publicar información sobre una infracción de tránsito de una patrulla.
También se denunciaron los casos de hostigamiento verbal por parte del mandatario Nicolás Maduro contra la agencia estadounidense Voz de América, hecho que se repitió a principios de septiembre; así como el despido arbitrario del periodista Seir Contreras, que pertenecía al canal de noticias Globovisión, por comentarios que hizo durante una entrevista al diputado oficialista Ramón Magallanes.