ONG registró 34 violaciones a la libertad de expresión en marzo
En su informe llamado: Censura generalizada, Espacio Público denunció que las amenazas y los actos de censura estuvieron entre las principales violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en el mes de marzo, con periodistas y ciudadanos como principales víctimas
La ONG Espacio Público contabilizó un total de 16 casos y 34 violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el mes de marzo de 2023. En su mayoría con periodistas y ciudadanos como principales víctimas.
Entre los abusos destacan que «12 periodistas y dos camarógrafos fueron víctimas de agresiones al ejercicio de su profesión. Entre las víctimas también registramos dos particulares, dos medios de comunicación y una organización de la sociedad civil».
También señalaron que, al menos cuatro instituciones del Estado, tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un representante del Poder Ejecutivo, «impidieron o agredieron el ejercicio pleno de este derecho fundamental».
Por otra parte, informaron que se acentuaron las fallas de internet en varias regiones del país, según reportes del Observatorio de Internet VE sin Filtro, usuarios de redes sociales y la operadora estatal Cantv.
Agresiones, presiones y amenazas
En su informe de marzo llamado: Censura generalizada, la ONG informó que el 7 de marzo, los y las periodistas Pableysa Ostos, Félix Requena, Laura Clisánchez, Carlos Suniaga y el reportero gráfico José Medina fueron agredidos y amenazados por simpatizantes del oficialismo mientras cubrían una protesta ciudadana en la plaza Bolívar de San Félix, estado Bolívar, en reclamo a las altas tarifas de aseo urbano de la empresa privada Fospuca.
«Las personas identificadas con el partido de gobierno impedían que la prensa entrevistara a los manifestantes, entre los agresores estaba una diputada y un funcionario de la Alcaldía del municipio Caroní», indicó la ONG.
Entre otros acontecimientos que atentaron contra la libertad de expresión, mencionaron a los periodistas Jhonny Ulloa, corresponsal de Globovisión y Unión Radio, Luis Bustamante, corresponsal de Venevisión, quienes el 13 de marzo fueron intimidados por funcionarios de la Policía del estado Monagas mientras grababan tomas para televisión en el Paseo Bolívar de Maturín. Los efectivos policiales abordaron a ambos reporteros y les pidieron sus datos personales y una fotografía «para hacer un reporte» de lo que estos hacían y pasárselo a sus superiores. Los periodistas les reiteraron a los funcionarios, y a su superior, que estaban en un espacio público haciendo su trabajo y no tenían que dar explicaciones sobre ello.
Entre los casos de presiones, resaltaron el programa de opinión y entrevistas Par de Calvos, que conducía el periodista Vladimir Villegas junto con el presentador de Venezolana de Televisión, Pedro Carvajalino «que salió del aire a principios de marzo por presuntas presiones de sectores de línea dura en el oficialismo».
Par de Calvos era transmitido por las redes sociales de Villegas y en la agencia Venezuela News, presuntamente dirigida por Carvajalino. El espacio tenía como invitados a figuras de varias tendencias políticas, incluso políticos opositores. «Quizás a alguien no le gustó que (Carvajalino) fraternice con opositores como Luis Florido o Carlos Prosperi», intuyó Villegas en una entrevista televisiva.
Mientras que en Carúpano, estado Sucre, el programa radial de opinión Buenos días con Lira fue sacado del aire por cuarta vez por temor a que funcionarios oficiales allanaran o confiscaran equipos, o cierren la emisora 101.1 FM, según explicó su director Enel Rodríguez.
El conductor del programa, Raúl Lira, expuso que el hecho fue de autocensura, pues el director del medio no había recibido amenaza alguna por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ni de alcaldes o funcionarios, pero «teme que el Estado venezolano les vaya a arrebatar ó confiscar los equipos y cerrar la radio de la emisora».
#ResumenEP | Al cierre de marzo 2023, registramos un total de 16 casos y 34 violaciones a la #LibertadDeExpresión con periodistas y ciudadanos como principales víctimas | #10abr
Lee nuestro más reciente boletín aquí: https://t.co/JslVJhU6CH
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) April 10, 2023
*Lea también: Cepaz registró cuatro femicidios consumados en la primera semana de abril