Espacio Público registró 34 violaciones a la libertad de expresión en enero de 2023
Espacio Público elaboró un informe en el que asegura que durante enero de 2023 se reportó un 166% más de casos de violación a la libertad de expresión que en diciembre de 2022, cuando se reportaron solo seis. Indicó que, de 34 casos, el más común fue el hostigamiento con 15 registros
La ONG Espacio Público publicó su informe respecto a la situación de la libertad de expresíon en Venezuela durante el mes de enero de 2022, detallando que fueron documentados 16 casos y 34 violaciones a este derecho contra la ciudadanía.
Según la estadística, entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se evidenció un incremento de 166% de violaciones al derecho de libertad de expresón, cuando se produjeron solo seis.
Indicó Espacio Público que, de los 34 casos registrados en enero, el más común fue el hostigamiento con 15 registros, seguido por 11 acciones de orden judicial y cuatro verbales. También señaló que hubo nueve casos de intimidación y cuatro actos de censura.
*Lea también: Espacio Público registró 227 violaciones a la libertad de expresión en 2022
Asimismo, dijo que 15 periodistas fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión con ataques verbales, acoso e impedimento de cobertura, junto a cinco trabajadores públicos que fueron atacados por protestar o criticar la gestión de Gobierno, y otros cuatro fueron detenidos por «expresarse libremente».
Por otro lado, la ONG destacó que el Estado sigue siendo el principal actor que ejecuta las violaciones a la libertad de expresión, resaltando que 14 de los 19 victimarios registrados están relacionados de manera directa con las autoridades: siete instituciones, cinco funcionarios y dos cuerpos de seguridad.
El informe de Espacio Público señala entre los casos que se reportaron está el caso del jefe de redacción de El Nacional, José Gregorio Meza; la destitución de la profesora Carmen Sulay Rojas de su cargo como directora de un liceo público por salir a protestar en el estado Nueva Esparta; la agresión a jubilados y pensionados pór grupos civiles armados en San Martín, Caracas, el pasado 19 de enero; los ataques que recibió el monseñor Víctor Hugo Basabe tras su homilía en la Divina Pastora, entre otros.
*Lea también: CIDH exige que acaben hostigamientos contra víctimas y defensores de DDHH en el país
La ONG sostuvo que los casos registrados durante enero demuestran «cómo instituciones y funcionarios del Estado buscan silenciar el periodismo independiente y la protesta pacífica, acciones necesarias para exponer violaciones a los derechos humanos y exigir cambios en la políticas públicas».
«Rechazamos las prácticas de hostigamiento, intimidación y diversos tipos de violencia contra trabajadores de los medios. Recordamos que su función es clave para que la ciudadanía esté informada de forma plural y diversa», añadió Espacio Público.