Espacio Público registró 57 violaciones a la libertad de expresión en el mes de enero
Las principales víctimas de las violaciones a la libertad de expresión son los periodistas y reporteros, seguidos de la ciudadanía. La mayoría de los agresores son las instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios
Durante el mes de enero se registraron 24 casos que suman 57 violaciones a la libertad de expresión en el país; los hechos más frecuentes fueron hostigamiento, intimidación y censura, 70% de las víctimas fueron periodistas y reporteros, según un informe presentado el sábado 5 de febrero por la ONG Espacio Público.
La ciudadanía fue la segunda más afectada «por las violaciones al derecho (víctima en 20% de los casos), pues las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país», expone la ONG. En cuanto a los agresores, en su mayoría continúan siendo las instituciones del Estado (36%), los cuerpos de seguridad (28%) y funcionarios (20%).
Con respecto a enero de 2021, Espacio Público registra un aumento de 90% de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que asegura «evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información».
Espacio Público también reportó y condenó que días antes de la repetición de las elecciones en Barinas, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembros de la Guardia Nacional sacaran del aire el programa radial del candidato opositor Sergio Garrido.
El día de los comicios en Barinas, la ONG contabilizó cuatro casos contra periodistas y medios de comunicación, lo que se tradujo en cinco violaciones a la libertad de expresión; siendo la intimidación y la censura los más repetidos, cometidos por el Plan República y la Guardia Nacional.
De la misma manera, Espacio Público denuncia que «los altos funcionarios del gobierno han utilizado los medios y recursos del Estado para hostigar y amenazar a medios de comunicación, ciudadanos y periodistas sin consecuencias e impunemente».
Uno de los casos más notable es el del periodista Roberto Deniz, quien ha sido constantemente hostigado por las redes sociales por cuentas afines al chavismo. A la campaña en su contra se suman figuras del oficialismo como Pedro Karvajalino, conductor de VTV para el programa Zurda Konducta; Esteban Trapiello, vinculado al chavismo y Lucía Eugenia Córdova, periodista.
Sin conexión
45% de los casos que restringieron el derecho a la libertad de expresión durante este mes corresponden a fallas de internet. El 6 de enero una falla eléctrica dejó sin conectividad a los usuarios de Digitel y de Cantv por más de cinco horas. Entre los estados afectados estuvieron Miranda, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Zulia y el Distrito Capital.
El 11 de enero, habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron caída del servicio de internet ABA también de Cantv, quienes informaron que la causa fue un corte de fibra en la zona.
Fluctuaciones en el sistema eléctrico dejaron sin acceso a la red a las regiones Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara y Portuguesa el día 19. Un día después, el observatorio de internet, Ve Sin Filtro, informó sobre una grave caída de conexión entre las 4:20 y 8:30 a.m. en los estados Táchira y Mérida. Los niveles de conectividad cayeron a menos de 20% de sus valores normales en ambos estados y a nivel nacional la conexión bajó a 86%.
Los problemas eléctricos dejaron sin internet a los estados Falcón, Zulia y Mérida una semana después, y el domingo 30 un apagón en el occidente del país generó una caída de conexión a internet en varias regiones, siendo las más afectadas Barinas, Táchira y Trujillo.
*Lea también Sindicato de la Universidad Bolivariana denuncia persecuciones y amedrentamientos