Espacios del núcleo Lira de la ULA fueron tomados ilegalmente
El Consejo Universitario de la ULA precisó que el espacio tomado ilegalmente fue el estacionamiento. Aseveró que será denunciado ante el Ministerio Público y ante las instancias de defensa de los Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) denunció la toma ilegal de los estacionamientos del núcleo Lira de la casa de estudios, el cual está ubicado en la avenida Las Américas del municipio Libertador del estado Mérida.
«Informes de los decanos de este núcleo confirman que los estacionamientos fueron tomados, accediendo así a todas las edificaciones del Núcleo, de donde justamente han egresado quienes hoy irrespetan a la Ley de Universidades», denunció el consejo de la ULA en un comunicado.
*Lea también: Autoridades reportaron incendio de maleza con petróleo en Cabimas
Asimismo, aseveró que las fuerzas de seguridad del Estado no defendieron la institución. El ente universitario recalcó que la invasión se traducirá en destrozos en las instalaciones y que esto evidencia una vez más que en la nación hay inseguridad jurídica.
El Consejo Universitario precisó que los espacios no han sido cedidos bajo ninguna figura a persona, natural o jurídica, para su uso durante el periodo ferial 2022, por lo que esta toma constituye un delito, y como tal será denunciado ante el Ministerio Público y ante las instancias de defensa de los Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional.
Esta decisión tomada por unanimidad por el Consejo Universitario cuenta con el apoyo irrestricto de los tres Decanos del Núcleo La Lira.
«En fecha reciente, el Consejo Universitario acordó solicitar al Alcalde del Municipio Libertador la ratificación del Decreto Municipal que prohíbe el tránsito vehicular, en los dos sentidos, por la Avenida Las Américas, desde el cruce con la calle 26 (viaducto campo Elías) hasta la Avenida Los Próceres. Esta era una estrategia de evitar la toma. Apenas hoy, 26 de febrero la Alcaldía publicó un decreto en el que prohíbe el tránsito en una sola vía, es decir, no se atendió la solicitud del Consejo Universitario», recordó.
Desde la Universidad de Los Andes se pidió a la ciudadanía a denunciar la toma de los espacios de la institución y advirtió que no se hace responsable por las afectaciones que las personas o sus bienes puedan sufrir en estos espacios.
«También advertimos a los miembros de la comunidad universitaria, y al resto de la comunidad que utilice estos estacionamientos, que están siendo partícipes de un delito contra la cosa pública, situación que genera responsabilidad penal», agregó el consejo en un comunicado firmado por el rector Mario Bonucci Rossini.