EsPaja | ¿Banco de Venezuela aumentó el límite de sus tarjetas de crédito a 650 dólares?
Hasta ahora, el Banco de Venezuela no ha tomado tal decisión. La entidad financiera que recientemente aplicó esa medida fue Bancamiga, con el fin de facilitar las compras e inversiones de sus clientes en esta época festiva
Texto: Valentina Gil
Por Twitter recibimos la solicitud de @GremioDocente de verificar si es cierto que el Banco de Venezuela anunció un aumento en los límites de sus tarjetas de crédito hasta el equivalente a $650.
Hasta ahora, la entidad financiera no tomó tal decisión. El banco que recientemente anunció el aumento de límite de sus tarjetas Master Card fue Bancamiga, con el fin de facilitar las compras e inversiones de sus clientes en esta época festiva. El aumento va entre 4.000 y 6.000 bolívares, el equivalente a 112 y 168 dólares, respectivamente, a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (Bs 35,6).
Según la nota de prensa disponible en su página web, Bancamiga ofrece a sus clientes con puntos de venta la oportunidad de obtener un crédito para un carro nuevo, con 50% inicial, 48 meses para pagar y 16 % de interés anual. Esta iniciativa es el resultado de una alianza con Soluciones Integrales Tecnológicas C.A. (Sitca), una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Otros bancos venezolanos no han anunciado cambios en materia de créditos, por lo menos, desde abril de 2022. En el caso del Banco de Venezuela, las TDC permiten el financiamiento en cuotas de hasta 24 meses. Además, se podrá solicitar un crédito alterno hasta por el 100 % del límite. También se podrán realizar pagos automáticos de las facturas domiciliadas y la tasa de interés al 60%.
*Lea también: ABV estima un dólar en Bs 40 para el primer trimestre de 2024
No obstante, respecto a los montos, tal como reportó El Diario, cada entidad financiera tiene políticas específicas respecto a los límites de las tarjetas. Entonces, estas condiciones varían según varios factores, incluyendo el historial crediticio del usuario, su capacidad de pago y el tipo de tarjeta solicitada.
Las tarjetas de crédito han perdido poder en el país debido a nuestra elevada inflación. El economista Henkel García dijo para BBC Mundo que a partir de 2018, cuando estaba lidiando con la hiperinflación, el gobierno tomó la política de contener el avance de los precios y del tipo de cambio, haciendo desaparecer literalmente los bolívares creados a través del otorgamiento de créditos. «Eso prácticamente significó la desaparición del crédito en Venezuela y, sobre todo, de los créditos al consumo», explicó.
«Para secar la liquidez que había en la economía venezolana, el gobierno elevó a niveles históricos el llamado ‘encaje legal’, que es el porcentaje de recursos que las instituciones financieras tienen que mantener depositados en reserva en las cuentas que mantienen en el Banco Central de Venezuela», detalla el texto del medio británico.
El reciente anuncio del aumento en los límites de crédito solo aplica para los clientes de Bancamiga. Por los momentos, el Banco de Venezuela no ha anunciado medidas similares.