EsPaja | ¿BFC cierra sus puertas y pensionados del IVSS deben gestionar cambio de banco?
Es falsa la información según la cual el Banco Fondo Común (BFC) cesa operaciones y los pensionados del IVSS que reciben la asignación por esa entidad deben gestionar el cobro de la pensión por el Banco Nacional de Crédito o el Banco Mercantil, como circula en un audio anónimo que corre por Whatsapp
Texto: Ligia Perdomo
La segunda semana de junio de 2021 circuló por Whatsapp un audio dirigido a los pensionados que cobran el beneficio a través del Banco Fondo Común, según el cual esa institución cierra sus puertas, por lo que deben dirigirse a la oficina del seguro (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), ubicado en la planta baja del edificio Aragua. La información es paja.
«A todos los colegas que cobran su pensión en el Banco Fondo Común tienen que venir a la oficina del seguro que está en el edificio Aragua, planta baja, a hacer su cambio de banco porque el Banco Fondo Común cerró sus puertas. Va a seguir atendiendo solo por dos meses. El que no haga su cambio de banco le van a bloquear la tarjeta», se escucha decir a una mujer que no se identifica en ningún momento.
De acuerdo con el audio, la autora del mensaje acudió a la oficina en cuestión en la mañana –de un día que no especifica– «y había bastante gente haciendo su cambio. Los cambios alternativos son el banco BNC y Banco Mercantil. Espero que esta información les llegue a todos los pensionados que cobran su pensión en el Banco Fondo Común», concluye en el sonido de 45 segundos.
EsPaja.com buscó alguna oficina del IVSS que se ubicara en un edificio que llevara por nombre Aragua y lo más parecido fue una situada en La Victoria, estado Aragua, en la PB del Conjunto Residencial y Comercial Aragua.
Las preguntas de usuarios –pensionados o no– sobre la veracidad de la información quedaron plasmadas en la cuenta de Instagram de la entidad bancaria. Sin embargo, no hubo pronunciamiento público. BFC optó por enviar mensajes directos a los interesados sin aclarar el tema abiertamente.
De hecho, en los comentarios en Instagram se puede leer a Maricarmen Pérez, preguntando por qué la institución no publica un comunicado aclarando la situación.
En la búsqueda del equipo de EsPaja.com, se encontró que Cazadores de Fake News verificó la información y la catalogó como falsa la mañana del 13 de junio. En su cuenta de Twitter mostró par de los mensajes directos enviados por BFC a sus usuarios en respuesta a la interrogante del supuesto cierre de operaciones.
Hasta el 14 de junio de 2021, fecha de publicación de esta nota, no es cierto que BFC haya cerrado sus puertas, como desinforma el audio en circulación, que supuestamente alerta a las personas que cobrar su pensión del IVSS por esa institución.
Esta es la segunda información que EsPaja.com ha verificado en lo que va de año sobre la situación de los pensionados que reciben el beneficio por BFC. La primera fue en marzo.