EsPaja | ¿Decoraron la obra de Cruz-Diez en Maiquetía con luces navideñas?
La imagen de la decoración sobre la icónica obra ubicada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, es real, pero no es reciente. En 2018, la cuenta de Twitter @Caracascuentame subió la foto a la red social
Texto: Valentina Gil
Varios usuarios le solicitaron al equipo de EsPaja.com a través de Whatsapp que verificase una foto de la obra del maestro Carlos Cruz-Diez, Cromointerferencia de color aditivo (1978), cubierta con luces navideñas.
La imagen de la decoración sobre la icónica obra ubicada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, es real, pero no es reciente. En 2018, la cuenta de Twitter @Caracascuentame subió la foto a la red social.
*Lea también: “En Venezuela se cometen crímenes atroces y se necesita acción urgente”
Nadeska Noriega, corresponsal de El Pitazo en el estado Vargas, le confirmó a EsPaja.com que la obra de Cruz-Diez fue decorada con luces navideñas hace dos años. Fueron retiradas dos semanas después debido a las críticas en redes sociales.
La Cromointerferencia de color aditivo ocupa un espacio de dos mil seiscientos ocho metros cuadrados (2608 m2), extendiéndose a lo largo del piso y las paredes laterales del pasillo central del aeropuerto. En los últimos años, la obra se ha convertido en un símbolo del éxodo venezolano.
*Lea también: Allanan vivienda de la diputada Ana Mercedes Aponte en el estado Vargas
En aquel entonces también corrió el rumor de que los emigrantes estaban arrancando y llevándose los mosaicos como recuerdo. Sin embargo, el arquitecto David Viloria desmintió que los transeúntes de la terminal puedan sacar fácilmente un azulejo, pues para despegarlo se requiere de un martillo y un cincel. Asimismo, señaló que los azulejos que son recopilados por quienes hacen la limpieza habitual tampoco pueden ser reinsertados.
“Hay que traer mosaicos nuevos. Ellos no vienen individuales, sino en una pieza enorme adheridos a una malla. Eso no se puede colocar mosaiquito por mosaiquito. Eso de que la gente los está arrancando con una uñita para llevarse un recuerdo del piso es imposible, no sé de dónde sacaron esa locura”, explicó para la Revista Clímax.