EsPaja | ¿El fin de las cuentas compartidas en Netflix ya tiene una fecha concreta?
Es cierto que Netflix ha anunciado oficialmente que ya no favorecerá «la práctica extendida de compartir cuentas entre distintos hogares», pero para noviembre de 2022, no se conocen todos los detalles ni hay un cronograma concreto en todos los países latinoamericanos. Un link que circulaba en WhatsApp en esa fecha carece de la información más reciente y precisa
Texto: Alexis Correia
El modelo de streaming ha cambiado los hábitos de entretenimiento de unas 1,8 millardos de personas en el mundo (según fuentes como Earthweb): consiste en descargar contenidos frecuentemente exclusivos que el consumidor puede ver en el momento que le plazca —no están sujetos a los horarios de programación de un canal de televisión convencional—, muchas veces en la pantalla de su celular o cualquier otro dispositivo móvil.
En Venezuela todo esto tiene un asterisco: estos servicios internacionales de streaming —Netflix es uno de los más populares— se pagan en dólares, y muchos habitantes de ese país carecen de medios de pago en esa moneda. A esto se suma el escaso poder adquisitivo de los venezolanos. Compartir cuentas de Netflix —varios usuarios aprovechando una misma suscripción—, incluso alquilarlas, se volvió una práctica habitual.
¿Es cierto que las cuentas compartidas han llegado a su fin y que este acontecimiento (potencialmente apocalíptico para muchos venezolanos) ya tiene una fecha, como indica un link que se reenviaba en grupos de WhatsApp en noviembre de 2022?
Tal como está presentado, este link del portal El Grupo Informático (más bien un blog) del 10 de mayo de 2022 resulta obsoleto, impreciso y engañoso si lo reenviamos en noviembre de 2022. La información oficial sobre Netflix se ha actualizado desde entonces.
Es totalmente cierto que Netflix ha anunciado el fin del modelo de las cuentas compartidas, pero al menos hasta esta fecha de noviembre de 2022, no hay una fecha exacta ni un cronograma de implementación del cambio por países latinoamericanos.
La información más reciente de este tema en el propio portal oficial en español de Netflix (actualizada el 18 de octubre de 2022) señala textualmente:
1. La voluntad de un cambio en el modelo, aunque por los momentos se está «analizando»:
«En la actualidad (…) la práctica extendida de compartir cuentas entre distintos hogares afecta nuestra capacidad a largo plazo de invertir en nuestro servicio y mejorarlo. Por lo tanto, analizamos cuidadosamente distintas posibilidades para que quienes quieran compartir su cuenta puedan hacerlo pagando un cargo adicional».
2. Una fecha todavía no precisa para este cambio:
«Estas funciones (las relacionadas con la nueva manera de administrar las cuentas) empezarán a estar disponibles a inicios de 2023»
3. Una función que facilitará la transición:
«Nos enfocaremos en facilitar que las personas que comparten una cuenta puedan transferir su perfil al iniciar su propia membresía»
Este fue el anuncio más importante del 18 de de octubre de 2022 y, de algún modo, sugiere la proximidad del cambio. Lo explicamos así: si usted es una persona «B» que está compartiendo la cuenta de un suscriptor «A» que le pasó la contraseña, cuando usted abra su propia cuenta —en el caso de que se viera obligado a ello— perderá todo su «perfil de consumo» de contenido desarrollado en la cuenta prestada.
Esta es una las características del streaming: a medida que usted consume contenido, un algoritmo de inteligencia artificial le hará «recomendaciones» de contenido potencialmente similar a sus gustos. El perfil también incluye el historial del contenido que usted ya vio e incluso su nivel alcanzado en los juegos, pues en Netflix también se puede jugar en línea.
La función de «transferir perfil» facilitará que usted mueva todo ese historial de consumo a a una nueva cuenta (que tendrá que pagar usted).
*Lea también: Podcast | Tres en uno: Estafador de Netflix, gobierno pretende orientar a bachilleres y otro nivel de turismo en Los Roques
Los resultados sobre Netflix
El link compartido no está actualizado y puede ser engañoso.
Más que un «adiós» a las cuentas compartidas de Netflix —varios usuarios aprovechando una sola suscripción—, la información oficial de la plataforma habla de que se cobrará un «costo adicional» por esta práctica.
Para el momento preciso de esta verificación, no hay una fecha precisa para esta transición —se estima que ocurrirá a comienzos de 2023— ni un cronograma por países en Latinoamérica.
De momento, en los términos de uso de Netflix en español se indica:
Las cuentas de Netflix están pensadas para personas que viven juntas en el mismo hogar.
Las personas que no vivan en tu hogar deberán usar su propia cuenta para ver Netflix.
Netflix no te cobra automáticamente si compartes tu cuenta con alguien que no vive contigo.