EsPaja | ¿El llamado «Cronovisor» del Vaticano captó imágenes reales de Simón Bolívar?
El llamado «Cronovisor» del Vaticano —una supuesta máquina que capta imágenes de siglos pasados— es una popular teoría conspirativa sin ningún fundamento científico que se originó en una información periodística sensacionalista de 1972. Las presuntas imágenes «reales» de Simón Bolívar (¿captadas por el Cronovisor?) en realidad son de una serie de televisión de 1983 que protagonizó el fallecido Mariano Álvarez
Texto: Alexis Correia
¿Es cierto que una especie de «máquina del tiempo» llamada Cronovisor captó en 1953 imágenes reales de Simón Bolívar, tal como lucía aproximadamente en 1820? Por descabellada que parezca, esta petición fue solicitada por varios usuarios de EsPaja.com durante la Semana Santa de 2023.
Estos ciudadanos interesados en cooperar contra la desinformación adjuntaron (vía WhatsApp) un video con letreros de texto que les había llegado, y que en la primera versión que recibimos, carecía de sonido. Perturbador: ¿de verdad estamos viendo las primeras imágenes 100% «reales» del Libertador de las que se tenga noticia?
La información es falsa. La imagen y el video, en realidad, corresponde a una actuación de Mariano Álvarez, fallecido intérprete larense (1952-2001) que protagonizó una miniserie para televisión sobre Bolívar en 1983, según la base de datos Imdb.com. Álvarez también encarnó al Libertador en la película Manuela Sáenz (2000). También es célebre por otro papel de televisión en 1990 como el beato católico José Gregorio Hernández.
Quizás Mariano Álvarez no es tan reconocible a simple vista en el video, pero, en la serie de TV de 1983, esta fase de su actuación corresponde a los años finales de Bolívar (que, como es sabido, falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, actual Colombia). Para la interpretación de esta época, a Álvarez se le hizo un maquillaje especial para lucir con grandes entradas de alopecia en el cabello, además de que aparecía evidentemente demacrado.
En la plataforma YouTube hay un canal completo dedicado a actuaciones de Mariano Álvarez como Simón Bolívar, cuyo creador se llama José Ignacio Montero. Allí no conseguimos el fragmento exacto que aparece en el video anónimo, aunque si hallamos otras escenas que corresponde a ese período en la miniserie de TV de 1983.
También recibimos una versión del supuesto «video del Cronovisor» que sí tiene sonido. El video lo publicó una cuenta de TikTok llamada @superarte_mc, cuyo autor (o autores) no está claramente identificado y que suele difundir teorías conspirativas. No obtuvimos evidencia de que se trate de un audio trucado: parece corresponder con los movimientos de labios y gestos del actor. Inconfundiblemente —para los que tuvieron la fortuna de ver a uno de los mejores actores venezolanos de su generación—, se trata de la voz de Mariano Álvarez, y más allá de eso, de su inconfundible estilo.
Otras interpretaciones célebres de Simón Bolívar incluyen las del actor mexicano Julián Soler (cine, 1942), el austriaco Maximilian Schell (cine, 1969), Edgar Ramírez (cine, 2014), el colombiano Robinson Díaz (cine, 2000), Luis Gerónimo Abreu (televisión, 2019), el neogranadino Pedro Montoya (televisión, 1981), su compatriota y «colombroño» (tocayo de apellido) Luis Fernando Montoya (televisión), 1989), Roque Valero (cine, 2013) o Guillermo Díaz (televisión, 1996).
Con ayuda de Aquilino José Mata, periodista especializado en cultura y espectáculos, en EsPaja.com revisamos estas interpretaciones para descartar si alguna de ellas correspondía al video con la teoría conspirativa.
Incluso hubo un Bolívar que jamás llegó a la pantalla: una supuesta superproducción que terminó en un fraude con venta anticipada de acciones en Venezuela. Se mencionaron nombres como Andy García, Antonio Banderas o Johnny Depp, pero todo era falso.
*Lea también: Memorias de Simón Bolívar de Ducoudray Holstein (1831), por Ángel R. Lombardi Boscán
¿Qué es el supuesto «Cronovisor» del Vaticano?
Se trata de una popular teoría conspirativa sin sustento científico alguno. Como se originó en un reportaje periodístico con información falsa publicado en Italia hace más de 50 años (1972), aún no hay demasiadas verificaciones sobre este tema.
Todo comenzó cuando un personaje real, un monje benedictino y exorcista italiano llamado Pellegrino Ernetti (1925-1994), declaró a la prensa que había inventado una máquina que captaba imágenes de siglos pasados, y que se encontraba escondida en el Vaticano como parte de una conspiración para ocultar un artefacto que revolucionaría nuestra concepción de la historia de la humanidad.
Ernetti incluso mostró una presunta foto de Jesucristo captada durante el momento de su crucifixión. Luego se descubrió que se trataba de un fraude, pues probablemente correspondía a una escultura de Cristo del artista español Federico Coullaut-Valera (1912-1989).
A la izquierda: presunta imagen del rostro real de Cristo «captada» por el Cronovisor de Ernetti. A la derecha, uno de los Cristos tallados por Federico Coullaut-Valera. Fuente: el portal coreano Bravonate
Si en la época de Jesucristo (o de Bolívar, si vamos al caso de nuestro video) aún no se habían desarrollado las cámaras de fotografía o cine, mucho menos las de televisión, ¿cómo fue posible captar el rostro de la figura central del cristianismo? Se trata de una de las patas más débiles de la información falsa que difundió Ernetti.
«Ernetti le explicó a su colega (otro sacerdote llamado Francois Brune, quien publicó un libro sobre la teoría conspirativa) que como la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, los sonidos y las imágenes del pasado quedaban suspendidos en el espacio y lo que supuestamente hacía el Cronovisor era captar esa energía para recomponerla en escenas, como si se tratara de un televisor», señala una verificación publicada por el medio colombiano El Tiempo (8 de marzo de 2021).
Otros medios que han rebatido la posibilidad de que exista algo como el Cronovisor escondido en el Vaticano son el británico The Guardian (9 de junio de 2005) y el español Onda Cero (25 de abril de 2021).
La teoría conspirativa suele «resucitar» en fechas cercanas a la Semana Santa católica, debido a que uno de los componentes de la patraña informativa es la falsa evidencia de un retrato real de Jesucristo.
*Lea también: Simón Bolívar y El arte de la guerra de Sun Tzu, por Ángel R. Lombardi Boscán
¿Cómo era el rostro de Bolívar?
Por unos pocos años, Simón Bolívar se perdió la llegada de las primeras cámaras fotográficas a Latinoamérica.
De hecho, hubo contemporáneos del Libertador como su maestro Andrés Bello o su subalterno militar José Antonio Páez que tuvieron una vida bastante más larga y de los que sí conservamos retratos fotográficos: de Bello en 1862, por ejemplo, y de Páez bajo el lente del pionero Federico Lessmann a partir de 1844.
A pesar de que en 2012 el entonces presidente Hugo Chávez anunció una presunta imagen «tridimensional» de Bolívar generada por computadoras a partir de sus restos óseos en el Panteón Nacional, lo cierto es que el propio Libertador, en vida, escribió de su puño y letra que los retratos suyos del pintor peruano José Gil de Castro tenían «la más grande exactitud y semejanza».
Uno de los retratos de Bolívar que pintó Gil de Castro con el Libertador como modelo en vida, entre 1823 y 1825