EsPaja | ¿Es posible hackear las conversaciones en Whatsapp, como aseguró Cabello?
Es cierto que se pueden sustraer conversaciones de Whatsapp, pero la cosa no es tan fácil. Se necesitan equipos y software especiales que por lo general adquieren los gobiernos para luchar contra el crimen organizado. En Venezuela, los emplean para violar la intimidad digital de los defensores de los derechos humanos. Hasta ahora, el gobierno de Maduro no ha manifestado que utilice esos equipos de extracción de datos para investigar a las bandas delincuenciales que paralizaron el oeste de la capital venezolana por enfrentamientos armados a principios de julio
Texto: EsPaja
«Los teléfonos hablan» dijo el diputado Diosado Cabello en su programa Con el Mazo Dando, el pasado el 15 de julio de 2021, haciendo alusión a que ellos (el Gobierno de Maduro) había sustraído conversaciones de los miembros de la ONG Fundaredes, detenidos el pasado 2 de julio.
«Ellos (la oposición) dicen que Whatsapp no permite los mensajes de un extremo al otro. Compadre, las personas que son detenidas cargan un teléfono, a veces cargan dos y tres y esos teléfonos hablan. Ellos son tan inteligentes que se quedan en el hecho que si Whatsppa puede ser intervvenido por un equipo electrónico, pero si tienes el celular, para qué necesitas tú hacer eso. Si la persona fue detenida con 10 celulares y todos hablan, todo está en la relación de llamadas, en la relación de mensajes (…) Ellos son tan inteligentes que ellos se van a lo tecnológico: No se puede. Además que sí se puede, pero en este caso es que los teléfonos hablan, todos los teléfonos hablan, usted le puede poner mil claves la que usted quiera. No creen? Póngale la clave que quieran y dejen el teléfono en su casa, pues», dijo Cabello, en su programa que es transmitido por la Televisora Nacional.
Javier Tarazona, director de Fundaredes, su hermano, Rafael Tarazona, y el abogado de esa ONG en el estado Falcón, Omar de Dios García, fueron detenidos el viernes 2 de julio y presentados el sábado 3 ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo. Se los imputó por terrorismo, instigación al odio y traición a la patria.
*Lea también: Primer ministro interino de Haití cederá el poder a designado por Moïse
La aseveración de Diosdado, que generó incredulidad en muchos, resultó cierta, pero con algunas condiciones importantes. Para que la sustracción de la información de Whatsapp se pueda materializar, el hacker debe tener el aparato consigo, por ahora el la hackeo a distancia no es posible. Así lo confimó el periodista especializado en tecnología, Arnaldo Espinoza en un hilo de Twitter que lanzó el pasado 15 de julio.
De acuerdo con Espinoza, existen programas que permiten romper el encriptado de principio a fin de una conversación de Whatsapp, pero solo si se tiene el celular en físico. Cuando a una persona la detienen con su teléfono, el gobierno de Maduro puede sustraer una conversación, porque tienen los recursos necesarios para hacerlo, además de todo el aparato represivo, cuentan con equipos especiales para ese fin comprados en el exterior.
Estos equipos no están al alcance de la mano de cualquiera, solo los tienen los gobiernos para interceptar conversaciones con fines legales que permiten combatir el crimen. Venezuela ha adquirido esos equipos en años anteriores, pero como aquí la disidencia activa está criminalizada y penalizada, el gobierno de Maduro los utiliza para violar la intimidad de la conversaciones de los opositores, sin que se les haya abierto un proceso legal.
En 2019, el gobierno de Maduro que ha alegado en reiteradas oportunidades dificultades para comprar combustible y alimentos como consecuencia de las sanciones financieras impuestas por EEUU desde 2017, adquirió equipos tecnológicos “Cellebrite Touch2”, herramientas que permiten extraer la información de teléfonos y computadores usados para delitos, por 51 mil 300 euros.
*Lea también: Dos supuestos integrantes de bandas de la Cota 905 fueron abatidos por el Cicpc
EsPaja.com conversó con el periodista especialista en tecnología, Fran Moroy, quien coincide con Espinoza en la posibilidad de interceptar conversaciones de Whatsapp, pero quiso dejar claro que no es fácil, que solo quienes tienen esos costosos software pueden hacerlo y en su mayoría son los gobiernos. En relación a la declaración de DIosdado, dijo Monroy que lo que quieren es amedrentar a la población y hacer creer que cualquiera puede violar su intimidad tecnológica.
» Sí hay software que te permitiría descifrar una conversación de Whatsapp, pero ese software es solo para el gobierno, es de una empresa israelí, pero creo que eso no funciona tan bien como dicen funcionar, si se hiciera público que es fácil desencriptar una conversación, la acción de Facebook se habría desbarrancado, y eso no ha pasado».