EsPaja | ¿Fabricante de 7up pide no ingerir el producto por contener ácido muriático?
Es falso que PepsiCo haya emitido un comunicado pidiendo no ingerir su producto 7up porque por error se le agregó ácido muriático y como consecuencia han muerto ocho personas, como señala una imagen con el mensaje que circula por Whatsapp. La cadena no es nueva. Ha recorrido varios países desde 2017, año en el que la empresa desmintió la versión
Texto: Ligia Perdomo
Circula por Whatsapp una imagen con el logotipo de Google, cuya participación en el mensaje difundido llega hasta allí. Lo acompaña una botella de 7up, que destaca que Pepsi «acaba» de emitir un comunicado instando a la población a no consumir 7up –uno de los productos de su portafolio– «por qué le hecharon ácido muriático por error y ya van 8 muertos». La información es falsa.
Ni ácido muriático ni muertos. Y Pepsi (PepsiCo), la empresa multinacional que fabrica la bebida gaseosa, no ha emitido un comunicado reciente alertando a la población del supuesto error que podría ocasionarles la muerte.
Y es que el fake no es nuevo. Tiene varios años rodando por países de habla hispana y hasta mutó en algún momento a la competencia, con Fanta (Coca Cola Company) como protagonista.
En la búsqueda por Internet, EsPaja.com encontró que varios portales de verificación de distintas naciones desmintieron en su momento la versión que coloca a 7up y a PepsiCo en el ojo del huracán.
Para tratarse de un comunicado «oficial» de la empresa como lo quiere hacer ver el autor del texto, está muy mal escrito. Tiene errores de redacción y de ortografía, lo cual le resta credibilidad al mensaje, por lo menos entre quienes pueden advertir el detalle.
Además, pide hacer una cadena con familiares y amigos por «precaución», lo cual es una característica muy común de los bulos.
El origen de tal desinformación podría encontrarse en México, donde en septiembre de 2017, un hombre murió y otras siete personas resultaron intoxicadas al ingerir 7up que contenía metanfetamina líquida, de acuerdo a la investigación de las autoridades. El hecho llevó a PepsiCo a suspender la distribución de la presentación de dos litros de ese refresco en Baja California Norte, mientras se aclaraba lo sucedido.
Tras el suceso, el grupo embotellador mexicano de PepsiCo emitió un comunicado en los siguientes términos:
Días más tarde la marca 7up hizo lo mismo señalando que colaboraba con las autoridades y que sus procesos de producción cumplen con estrictos estándares y controles de calidad.
Casi de inmediato comenzó a circular el mensaje con la versión del ácido muriático, lo que ameritó un pronunciamiento de 7up:
Desde entonces la cadena con el falso mensaje ha ido desde México hasta Argentina, en el caso de las Américas, pasando por Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina. Fuera del continente llegó hasta España y ahora regresa para darse a conocer en Venezuela.