EsPaja | ¿Las clases presenciales comienzan en septiembre de 2021?
Hasta el 11 de agosto de 2021 seguía siendo siendo incierto el inicio de clases en las aulas para el período 2021-2022. En uno de los más recientes de sus anuncios, el gobernante Nicolás Maduro asomó octubre como el mes para arrancar las actividades de manera presencial, pero lo supeditó a que 60% de la población esté vacunada contra la covid-19. Esto luce improbable tomando en cuenta el bajo porcentaje de la población que ha sido vacunada
Texto: Ligia Perdomo
A través de nuestro bot de EsPaja.com en Telegram (@EsPajaBot) llegó la solicitud de verificar si en el mes de septiembre comienzan las clases presenciales en Venezuela. Pero a la fecha (11 de agosto) solo está el anuncio del gobernante Nicolás Maduro de que reiniciarán en octubre. Sin embargo, lo condiciona a que el 60% de la población esté vacunada, lo cual resulta incierto.
Las clases presenciales en Venezuela se mantienen suspendidas desde mediados de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por la detección en el país de los primeros casos de covid-19.
Desde entonces el régimen de Nicolás Maduro ha anunciado varias fechas para el retorno a las aulas, pero hasta ahora no se ha concretado debido a que no se han dado las condiciones, cualesquiera que ellas sean.
*Lea también: Freddy Guevara, primer preso político excarcelado tras negociación en México
Rodando fechas
Con todas las deficiencias que supone el entorno venezolano –como fallas de electricidad y en la conexión a Internet– el período académico 2019-2020 concluyó en julio de 2020.
El 9 de junio de ese año, el entonces ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, asomó la posibilidad de comenzar el siguiente año académico en septiembre y no descartó que ocurriera en enero de 2021: “si esto se agrava, tenemos la alternativa de empezar en enero y cambiaríamos el año», dijo sin indicar si se haría de manera presencial o virtual.
Durante la reinauguración de un centro oftalmológico en Barcelona (Anzoátegui) el 18 de junio de 2020, Istúriz puso fecha al inicio de clases: 16 de septiembre para educación primaria y 1° de octubre para secundaria, con o sin pandemia. «Debemos estar preparados para eso y si no hay condiciones las iniciamos a distancia», señaló.
El domingo 13 de septiembre, Maduro dijo –en transmisión de medios gubernamentales– que «el regreso presencial a clases no es favorable para el control a la pandemia, por eso no hay regreso presencial a clases en Venezuela y veremos si en enero regresamos».
Pero en enero de 2021 no hubo vuelta al salón de clases. La formación del estudiantado se mantuvo a distancia. Algunos centros educativos del sector privado optaron por aplicar un esquema semipresencial desde que comenzó el período 2020-2021. Esto implicó reducir el número de alumnos en las aulas y horarios diferenciados para evitar grupos grandes.
El 14 de enero de 2021, Maduro asomó la posibilidad para febrero. «Hemos estado estudiando una vuelta a clases de los estudiantes venezolanos de manera parcial a partir del mes de febrero. Ojalá tengamos para febrero las vacunas y podamos vacunar a los profesores, maestros y avanzar en un regreso parcial, presencial y seguro de los estudiantes al sistema escolar venezolano”, dijo
Y aunque las primeras dosis llegaron el 13 de febrero, las cantidades eran insuficientes para abarcar a todo el sector educativo. Además, que no fueron prioridad en un primer momento por favorecer a su entorno político. Miembros del gabinete ejecutivo, diputados de la Asamblea Nacional y hasta integrantes del movimiento Somos Venezuela encabezaron la lista de quienes recibirían la vacuna contra la COVID-19.
El 12 de febrero, desde el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional anunció que la modalidad presencial comenzaría en marzo, de manera parcial, en todo el sistema educativo venezolano. Pero parece haber olvidado la fecha y el 28 de febrero dio como un hecho que en el mes de abril, y a propósito del tercer lapso, «empiezan las clases presenciales con «biosegudidad extrema, absoluta». De acuerdo con el jefe de Estado, esta medida se cumpliría durante las semanas flexibles establecidas en junio de 2020 por la cuarentena impuesta con la finalidad de evitar el aumento en el número de contagiios.
Sin embargo tampoco ocurrió. El segundo brote del coronavirus SARS-CoV-2, en marzo, acabó con cualquier posibilidad de regresar a las aulas.
El 21 de marzo Maduro descartó el reinicio de clases presenciales en abril por el incremento de casos por la detección de la variante brasileña del coronavirus.
A poco más de esa declaración –el 25 de mayo– dijo que esperaba que para octubre de 2021 se retomara la asistencia a los salones de clases. «Aspiro a que el plan que tenemos de vacunación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre se cumpla, y podamos conseguir las vacunas que nos han asegurado para aplicarlas a más de 70% de la población”.
Y desde mayo es la fecha que hasta agosto –o por lo menos el día 11– mantiene el gobierno como fecha válida para la vuelta a las aulas. Pero la meta de la población objetivo para la vacunación fue recortada a 60%.
En la más reciente declaración sobre el tema, el 25 de julio de 2021, Maduro señala que las vacunas llegarán en agosto y septiembre «para en octubre haber avanzado al 60% de la vacunación y volver a las clases presenciales».
*Lea también: Desconocimiento a ganadores en primarias del PSUV genera indignación
Un regreso incierto
El regreso a clases de manera presencial sigue siendo incierto por las mismas características del coronavirus y por la improvisación con la que el gobierno de Maduro lleva a cabo la vacunación.
Dado el ritmo con el que se está inoculando a la población, resulta improbable para el cierre de septiembre que 60% de los ciudadanos estén vacunados.
De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 9 de agosto –última actualización hasta el momento de redactar esta nota– habían 3.612.473 personas con la primera dosis (12,58% de la población), y 117.912 con la segunda dosis (0,41% de la población).
El 60% de la población a vacunar, que aspira el gobierno para el reinicio físico de clases, está representado por 17.222.968 habitantes. Es decir, si de ese total 3,61 millones tienen la primera dosis, se necesitaría igual cantidad para completar el ciclo a esas personas.
Pero para alcanzar el resto de la meta objetivo (13.610.495 personas más), el gobierno tendría que adquirir 27.220.990 dosis para que el 60% de la población esté vacunada antes de octubre. Lo cual es poco probable, de acuerdo a cómo se ha desarrollado la vacunación en Venezuela.