EsPaja | Las fakes news que han rodado en torno a Gualberto Ibarreto
El cantante popular venezolano Gualberto Ibarreto se encontraba internado el jueves 25 de agosto de 2022 en una unidad de terapia intensiva en Maturín (Monagas), confirmó el ministro de Cultura (Ernesto Villegas). Esto es verdad, pero en el pasado han circulado informaciones engañosas sobre el intérprete de «Cuerpo cobarde», no solo sobre su salud, sino su presunta filiación política
Texto: Alexis Correia
Gualberto Ibarreto es un cantante folclórico de origen oriental (nacimiento: 12 de julio de 1947, El Pilar, estado Sucre) que ha trascendido además como fenómeno de cultura pop. Además de su inconfundible torrente de voz, es responsable de haber difundido géneros musicales de su patria pequeña que —sin su proyección masiva— probablemente se habrían extraviado en el olvido, opina el periodista y escritor Gerardo Guarache. Este jueves 25 de agosto de 2022 se encontraba hospitalizado en una unidad de terapia intensiva en Maturín. Este es un hecho verdadero.
Lo habían confirmado fuentes como su propia hija y además mánager, Elena Ibarreto. También Ernesto Villegas, el ministro de Cultura del gobierno de Nicolás Maduro. Y la periodista de espectáculos Carmela Longo, una fuente confiable y experimentada. El jueves 25 al mediodía, el gobernador de Monagas (Ernesto Luna), en conversación con E. Villegas, informó que la hospitalización se debía a «complicaciones» debido a su condición de paciente diabético y a secuelas de la covid-19, y que sería intervenido quirúrgicamente en «próximas horas». Además agregó que se desaconsejaba su traslado a Caracas. El miércoles 24, otra fuente que podemos considerar confiable, el periodista Humberto Sánchez Amaya, indicó que la familia de Ibarreto pedía ayuda para el transporte aéreo del paciente a la capital.
En el pasado, sin embargo, ha circulado información engañosa o confusa sobre Ibarreto, no solo sobre su salud, sino acerca de su presunta relación con el gobierno venezolano. Los repasamos:
Gualberto Ibarreto «asesinado» en redes… y antes de ellas
La canción «Cuerpo cobarde» (una composición de Lorenzo Romero) es uno de los principales éxitos de Gualberto Ibarreto, y lamentablemente, no estuvo tan alejada de los hechos reales.
El cantante oriental fue un célebre paciente de alcoholismo (en 2022 cumplió 31 años sin beber alcohol y 12 sin fumar, confesó en una entrevista en El Diario), y antes de que existieran redes sociales, con frecuencia se generaron rumores de su salud e incluso unos cuantos falsos «fallecimientos», de los que hoy queda poca o ninguna huella digital en Internet.
«El público me reclamaba dos cosas: mi ausencia y mi comportamiento, porque la bebida le estaba destruyendo» (Gualberto Ibarreto en Globovisión, 26/11/2017)
Además, como un artista que ya es adulto mayor (75 años de edad), el intérprete de «Ladrón de tu amor» —tema musical de la polémica telenovela Leonela, de 1983— ha sido «asesinado» algunas veces en redes sociales en años recientes, aunque afortunadamente pocos medios de comunicación dieron espacio a este tipo de desinformación.
*Lea también: EsPaja | ¿Habitantes de San Félix agredieron a Nicolás Maduro el 22 de agosto de 2022?
Si escribimos la frase «murió Gualberto Ibarreto» o «falleció Gualberto Ibarreto» en el buscador de Twitter, conseguimos algunos ejemplos: usuaria @AdriOvalleG (15 de agosto de 2011), usuario @RUDARORO (2 de octubre de 2015); usuarios @dugarcortes y @GlendaTH (22 de abril de 2017).
De hecho, abril de 2017 es probablemente una de las fechas en que este rumor corrió con más insistencia. ¿Quizás porque ese mes se le rindió un tributo, aunque en vida, en el municipio Baruta (Miranda)?
Desmentidos sobre vínculos con el gobierno
En dos ocasiones recientes, el cantante popular apodado «El Pichón» —o sus familiares— desmintieron presuntos hechos que le relacionaban con el gobierno de Nicolás Maduro.
El 9 de febrero de 2019, en su cuenta de Twitter, Gualberto emplazó públicamente a Ernesto Villegas —al que se refirió coloquiamente como «pichón»— para que retirara un tuit en el que se desinformaba acerca de la cancelación de conciertos del cantante en España por supuestas represalias políticas antimaduristas.
Villegas borró uno de los tuits, pero otros similares siguen en sus redes sociales, en los que habla de «persecución neofascista» en España contra Ibarreto y otros artistas.
De hecho, en Internet todavía hay notas de portales (como en Globovisión) en los que se da ese motivo de cancelación como hecho firme y comprobado (11/02/2019), todo esto en un momento de gran pugnacidad política, poco después del no reconocimiento de la posesión de Maduro para el período 2019-2025 por parte de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y decenas de gobiernos extranjeros.
«No está bien ese uso de mi nombre para fines políticos, ya que soy de todos los venezolanos» (Gualberto Ibarreto, en su cuenta oficial de Twitter, 09/02/2019)
Casi dos años después, el 8 de enero de 2021, la hija-manager Elena Ibarreto desmintió a través de un comunicado público que Gualberto hubiera recibido ayuda económica del gobierno de Maduro para pagar un tratamiento por covid-19, nuevamente a propósito de una publicación de Ernesto Villegas.
«Me parece que es una falta de respeto y una irresponsabilidad tanto hacia mi persona como hacia la figura de mi papá que comenten cosas como «No estamos encargando de los gastos de su tratamiento»» (Elena Ibarreto, manager e hija del artista, 08/01/2021)