EsPaja | ¿Localizaron el cadáver calcinado del expelotero venezolano Alex Cabrera?
Es una manipulación. La verdadera noticia fue el hallazgo —el miércoles 21 de abril de 2021— de un cuerpo en un terreno cercano a una finca del expelotero Alex Cabrera en los Valles del Tuy. El sábado 24 de abril se difundió en redes o WhatsApp un titular noticioso manipulado en el que el muerto parecía ser el deportista, aunque fue desmentido por varios medios de comunicación
Texto: Alexis Correia
Alexander Alberto Cabrera solo jugó una temporada en las Grandes Ligas de Estados Unidos (año 2000), pero fue una estrella del beisbol venezolano: el segundo jonronero de todos los tiempos con 135 batazos para las gradas. Si bien su carrera terminó en 2016 bajo la sombra del dopaje, el sábado 24 de abril de 2021 se difundieron en WhatsApp y redes sociales rumores del hallazgo de su cadáver calcinado, acompañados de un presunto «titular» noticioso:
«Localizan calcinado cadáver del ex grandeliga Alex Cabrera en el estado Miranda», se lee en el presunto titular.
Es una manipulación. La verdadera noticia, reseñada por medios como El Pitazo el día anterior (viernes 23 de abril de 2021), fue el hallazgo el miércoles 21 de abril de un cadáver calcinado no identificado en un terreno cercano a una finca perteneciente —esta vez sí— al expelotero de 1,90 metros de estatura en el municipio Paz Castillo (capital Santa Lucía), en los Valles del Tuy, estado Miranda.
Cada vida humana es igual de importante, pero evidentemente, en este caso la información adquiere un cariz diferente.
*Lea también: 14 trabajadores sanitarios murieron de covid-19 durante el fin de semana
La imagen del falso titular noticioso está acompañada de un presunto link del medio A Simple Vista (asimplevista.com).
Pero EsPaja.com revisó este portal y sus redes sociales y no encontró evidencia de que la información manipulada se haya originado allí.
El falso rumor del hallazgo del cadáver quemado de Álex Cabrera fue desmentido el mismo fin de semana por expertos en la fuente deportiva y de sucesos, cuentas de redes sociales, herramientas de verificación como Cazadores de Fake News y medios de comunicación como El Diario.