EsPaja: ¿Médicos Sin Fronteras realiza donaciones a través de las redes sociales?
El portal web EsPaja.com, desmintió que la ONG Médicos Sin Fronteras realizara donaciones a través de las redes sociales así como cobrar por sus servicios, luego de que personas inescrupulosas usaran el nombre de la organización para estafar
Cuando se solicita o brinda ayuda a través de las redes sociales para una persona que está convaleciente, hay que ser muy cuidadosos, porque así como aparece gente realmente solidaria, también hay otras que buscan sacar provecho de las situaciones más vulnerables de la condición humana.
Médicos Sin Fronteras (capítulo Venezuela), una organización no gubernamental de carácter internacional, se vio obligada a publicar un comunicado para dejar en evidencia casos de estafas que se han generado utilizando el nombre de la organización, como el que corrió el pasado 23 de febrero en Twitter.
La información no solo se limitó a Twitter, sino que la captura de ese mensaje también rodó por Whastapp. En el tuit, un usuario sugiere a la persona que solicita un medicamento que llame a Médicos Sin Fronteras y allí ofrece un número de teléfono.
EsPaja.com llamó al teléfono que aparece en el mensaje y contestó una persona que dijo ser el Dr. José Luis Plata, cirujano oncólogo de Médicos Sin Fronteras (MSF). El supuesto doctor dijo que trabajaba para la institución y que hacían donaciones, al precisarle para qué lo estábamos llamando, insistió en que él trabajaba en la organización, que era graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que había tenido reporte de otro colega que trabajaba también en MSF que estaban pasando casos de estafas y que él iba a llamar a la organización para que se tomaran cartas en el asunto y se limpiara su nombre.
Inmediatamente, EsPaja.com se comunicó con la oficina de prensa de Médicos Sin Frontera para verificar si el supuesto Dr. Plata trabajaba en la organización y ellos desmintieron la información y comentaron que ya les había pasado en otras oportunidades con la misma persona, quien dice pertenecer a la organización.
*Lea también: Oficialismo registra 807 casos nuevos de covid-19 y 10 fallecidos
En vista de esta usurpación del nombre de la organización, MSF se vio en la obligación de emitir un comunicado en el cual deja claro «que la atención médica que proporciona es absolutamente gratuita para todos sus pacientes en Venezuela y en sus proyectos alrededor del mundo. Médicos Sin Fronteras es una organización sin fines de lucro que nunca cobra honorarios o solicita dinero a cambio de brindar atención médica humanitaria o proporcionar medicamentos o tratamientos. Bajo ninguna circunstancia realiza donaciones a personas a través de redes sociales, servicios de mensajería o llamadas telefónicas. La organización brinda apoyo a los pacientes única y exclusivamente a través de las estructuras de salud en las que se encuentra presente en Venezuela».
La organización se reservó las acciones a tomar en el caso del supuesto Dr. José Luis Plata.