EsPaja | ¿Ministro de Agricultura afirmó que la producción agrícola creció 67% en Venezuela?
Es falso que el ministro de Agricultura productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, haya afirmado que la producción agrícola creció 67%, como circula en un mensaje por Whatsapp que reproduce un post de una cuenta de Facebook
Texto: Ligia Perdomo
Corre por Whatsapp la imagen de un post de Facebook, según el cual el ministro de Agricultura productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, habría dicho que la producción agrícola creció 67%, que «estamos comiendo seis veces diarias, hay sobreoferta y la comida se encuentra regalada». Sin embargo, la información es falsa.
El mensaje publicado por Alberto Fernández Díaz, en Facebook, está fechado 21 de enero. Pero de 2018, no de 2021, como se quiere hacer creer tres años después.
La información no solo está fuera de contexto, sino que Castro Soteldo en ningún momento dijo lo que el post le atribuye.
EsPaja.com buscó en Internet el nombre del ministro, más producción agrícola y 67%. El resultado llevó a dos medios de comunicación La Verdad (Zulia) y La Voz de Falcón (Falcón), que reseñaron la información el 21 de enero de 2018, luego de la transmisión por Televen de una entrevista concedida por el funcionario al periodista José Vicente Rangel (fallecido), en su programa dominical, según señalan.
*Lea también: Leopoldo López pide a EEUU y la UE una sanción conjunta por violaciones de DDHH en el país
Sin embargo, EsPaja.com ubicó en YouTube la entrevista completa corresponidente a esa fecha y encontró que Castro Soteldo no dijo que la producción agrícola había crecido 67%, tampoco que los venezolanos comían seis veces al día y menos que hay sobreoferta y que la comida está regalada.
«El área pecuaria es el área que ocupa mayor superficie en el país, estamos hablando de 17 millones de hectáreas, versus 2 millones 900 mil-3 millones aproximadamente en el sector vegetal (…) Es un sector generador de leche, de carne. En el caso de las gallinas fértiles, de huevos. Ahí entra sector el caprino, el sector ovino que tiene un crecimiento importante y esto lo digo porque recientemente revisamos cifras y registramos 63% de crecimiento del año 2016 al 2017 y un 65% de 2017 a 2018, a pesar de que no hay cultura de que el venezolano coma la carne o tome la leche del caprino», dijo a José Vicente Rangel.
Seguidamente pasó a hablar de las semillas, del crecimiento en la cosecha de maíz amarillo y de la caída en el blanco. Sostuvo que a pesar de las «guarimbas» de 2017, que se dieron durante los meses del ciclo más grande de producción, el de invierno que va de abril a julio, «logramos alcanzar los 2 900 millones de hectáreas que nos propusimos para los rubros estratégicos».
Indicó que los supermercados de Aruba estaban repletos de mercancía venezolana, en parte por la extracción de alimentos y que la inversión en la agricultura había disminuido por la caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.
*Lea también: AN de Guaidó extiende contrato a financiera de EEUU para ejecutar fondo de $80 millones
Se refirió al combate en la guerra contra los precios «para que fluyan los productos», y aprovechó para recordar la ampliación que se hizo en las carteras dirigidas al sector productivo, al agrícola, industrial e incluso al comercial, dijo.
En su condición de vicepresidente del Área Económica –para el momento–, Castro también conversó sobre la venta de oro, la creación del petro y el nuevo Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado) como parte de la nueva arquitectura financiera, diseñada por el gobernante Nicolás Maduro, según dijo.
Conclusión
Llama la atención que mientras La Verdad y La Voz de Falcón reseñaron que Castro Soteldo habría informado que la producción agrícola creció 67%, sobre la misma entrevista los portales Tal Cual y Efecto Cocuyo no hacen mención a que el funcionario se haya expresado en esos términos. Por tanto, y luego de haber escuchado la entrevista completa de enero de 2018, EsPaja.com concluye que la información que circula por Whatsapp es falsa.