EsPaja | ¿Nicolás Maduro (hijo) anunció un «censo religioso» en Venezuela?
Es inexacto, como indica una imagen con texto en WhatsApp detectada en agosto de 2022, afirmar que Nicolás Maduro Guerra haya sido nombrado «vicepresidente de asuntos religiosos en el país» (solo lo es del PSUV). Es falso que Nicolás Maduro Guerra anunció planes de «impulsar un censo religioso» en Venezuela. No públicamente
Texto: Alexis Correia
Nicolás Ernesto Maduro Guerra (nacido el 21/06/1990) es el hijo de Nicolás Maduro Moros —gobernante de Venezuela desde 2013— y de Adriana Guerra Angulo, una mujer que fue su esposa entre 1988 y principios de los años 90. Con frecuencia es apodado «Nicolasito»: de hecho, así lo llamó el Departamento del Tesoro de EEUU cuando lo sancionó (28/06/2019).
El joven de 32 años ha ido desarrollando una incipiente carrera política: fue miembro de la asamblea constituyente que no redactó una constitución (2017-2020) y ahora es diputado electo y miembro de la Comisión Permanente de Economía de la AN oficialista (2021-2026).
Desde el 31 de mayo de 2022, además, es vicepresidente del partido PSUV en el área «Asuntos Religiosos», un cargo que antes ocupó José Gregorio Vielma Mora.
¿Es cierto que, desde este cargo, Nicolás Maduro Guerra («Nicolasito») va a impulsar un «censo religioso» para «controlar la fe» en Venezuela, como indica una imagen que se reenvía en grupos de WhatsApp?
Así dice el texto de la imagen que el equipo de EsPaja.com detectó en la fecha 17/08/2022:
¡ÚLTIMA HORA! CONTROL RELIGIOSO ¡ATENCIÓN FELIGRESES! EL COMUNISMO CONTROLARÁ LOS ASUNTOS RELIGIOSOS EN VENEZUELA El hijo de Nicolás Maduro fue nombrado vicepresidente de asuntos religiosos en el país. No tardó en anunciar sus pretenciones en impulsar un censo religioso para ejecutar un plan para controlar la fe. Es bien sabido que este gobierno ‘ha estado resguardándose en la brujería, palería y santería y se desconoce que intenciones habrá contra la iglesia católica. Todos sabemos que el socialismo o el comunismo nunca se ha llevado bien con la iglesia católica
Lo que indica esta imagen con texto es inexacto e incorrecto (al menos hasta agosto de 2022).
Es inexacto que Nicolás Maduro Guerra haya sido nombrado «vicepresidente de asuntos religiosos en el país». Esto falsea la realidad. Lo correcto es decir que fue designado vicepresidente de asuntos religiosos en el partido PSUV.
Es decir, nominalmente se trata de un cargo partidista, no de un cargo gubernamental (aunque sepamos que, en la práctica, en Venezuela, gobierno y PSUV están profundamente entrelazados).
Es falso que Nicolás Maduro Guerra anunció planes de «impulsar un censo religioso» en Venezuela. Al menos no en público. Al menos no hasta agosto de 2022. Si usamos el popular buscador Google y escribimos entrecomilladas las frases «censo religioso» y «Venezuela», observaremos que no hay resultado relevante alguno al respecto.
Por supuesto, no es descartable que la idea esté alojada en la cabeza de Nicolás Maduro Guerra, pero esto escapa al alcance de una verificación responsable de hechos objetivos y comprobables.
Este caso de desinformación en agosto de 2022 tiene un posible contexto: la escalada del conflicto en Nicaragua entre el gobierno autoritario de Daniel Ortega y la iglesia católica de ese país, del que ya hablamos en EsPaja.com.
Sin embargo, debemos recordar que en el caso nicaragüense hay un componente político y social (la iglesia como uno de los grupos de la sociedad civil opuestos a Ortega), además del estrictamente religioso.
*Lea también: EEUU «respeta» que Colombia restaure relaciones con Maduro
El resultado sobre el caso de Maduro Guerra
Es inexacto afirmar que Nicolás Maduro Guerra haya sido nombrado «vicepresidente de asuntos religiosos en el país» en 2022. Este cargo solo lo ocupa en el partido PSUV.
Es falso que Nicolás Maduro Guerra anunció planes de «impulsar un censo religioso» en Venezuela. No públicamente. No hay registro público alguno de tal intención.
Lo único que anunció el hijo de Nicolás Maduro Moros desde ese cargo específico (hasta ahora y que se sepa) es «el compromiso de seguir en oración por nuestra patria; congregados en el sentido de unidad y amor por nuestro pueblo» (El Informador, 25/07/2022).